Borrar
Los cuatro decanos durante la firma de la carta que dirigieron ayer a la ministra.
Cuatro colegios profesionales piden a la ministra que siga con la obra del AVE

Cuatro colegios profesionales piden a la ministra que siga con la obra del AVE

Discrepan del Ayuntamiento de Murcia y advierten del «gravísimo perjuicio» para la Región si se paraliza la primera fase

Manuel Buitrago

Sábado, 18 de julio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana después de que los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia decidieran por unanimidad solicitar al Ministerio la paralización de las obras para la llegada del AVE, los decanos de cuatro colegios profesionales pusieron ayer el contrapunto pronunciándose a favor del proyecto y reclamando al mismo tiempo las siguientes fases para el soterramiento integral del trazado ferroviario.

Los responsables de los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ( Manuel Jódar Casanova); de Ingenieros Industriales (José Isidoro Marín Torres); de Ingenieros Agrónomos (Manuel Ramón Aguilera Egea) y de Economistas (Ramón Madrid Nicolás), firmaron una carta destinada a la ministra Ana Pastor, en la que consideran «inaceptable» la paralización de las obras ya adjudicadas porque causaría «un gravísimo perjuicio para el bien de la Región y de su millón y medio de habitantes». Los decanos se refieren a la primera fase para la llegada provisional del AVE en superficie que fue adjudicada recientemente. Adif señaló semanas atrás que no detendrá las obras a menos que lo ordene un juez. En paralelo, el Ministerio adjudicó la redacción del proyecto para el soterramiento integral.

Los cuatro decanos reclaman a la ministra que documente calendario y compromisos para que el AVE llegue a Cartagena y Lorca, así como las siguientes fases del soterramiento de la estación de El Carmen. La carta expone que el nuevo acceso ferroviario es una cuestión de vital importancia para toda la Región, ya que la influencia en las ciudades que disponen de AVE produce una importante generación de empleo y riqueza e impulsa la actividad turística. Los representantes de los colegios profesionales recuerdan que el AVE entró en servicio en las provincias vecinas: en el año 2010 en Valencia y Albacete; y en el 2013 en Alicante, por lo que consideran que la llegada a Murcia no se debe condicionar ni retrasar más tiempo. Estiman que los atrasos solo estarían justificados por cuestiones técnicas de las obras ya contratadas por Adif.

Total apoyo al Ministerio

«Murcia es la séptima ciudad de España. A finales de este año el AVE conectara a 31 ciudades y nuestra Región no se puede permitir dejar pasar de nuevo esta oportunidad», refleja la carta. Alude al informe que realizó el año pasado el Colegio de Ingenieros de Caminos, en el que se estima que la llegada de la alta velocidad permitirá crear 2.000 puestos de trabajo en la Región, generará un valor añadido de 1.400 millones de euros y tendrá una gran influencia en el desarrollo turístico. «El acceso y la puesta en servicio del AVE es un proyecto de importancia y alta prioridad, por cuanto se trata del enlace con el resto de España. En términos de conexión ferroviaria, la Región pasará el siglo XIX al XXI», señala la carta.

Los decanos expresan su «absoluto apoyo» a las actuaciones del Ministerio de Fomento «en tanto que supongan la llegada de la alta velocidad en los plazos más breves posibles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios