Borrar
Antonio Beteta, Pedro Antonio Sánchez, Cristóbal Montoro y Andrés Carrillo, ayer en el Ministerio.
Sánchez apuesta por mejorar el salario de los funcionarios

Sánchez apuesta por mejorar el salario de los funcionarios

El presidente intensifica ante Montoro la cruzada para que la Región reciba más fondos del Estado, aunque tendrá que esperar al año que viene

Manuel Buitrago

Viernes, 17 de julio 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional reanudó ayer su cruzada para convencer al Ministerio de Hacienda de la urgencia del nuevo sistema de financiación autonómica, para que la Región de Murcia puede recibir al menos 220 millones de euros más cada año y colocarse en la media autonómica. La respuesta de Cristóbal Montoro fue que hay que esperar al año que viene para aplicar el nuevo modelo, a expensas del resultado electoral y de un acuerdo territorial. En septiembre se reunirá la comisión técnica encargada de estudiar el reparto de fondos estatales, como avanzó la semana pasada el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Mientras tanto, la Comunidad seguirá recibiendo oxígeno del FLA y el Plan de Pagos a Proveedores.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el consejero Andrés Carrillo, se reunió con el ministro Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dentro de su apretada ronda en Madrid. Transmitió la necesidad de que se lleve a cabo una revisión urgente del actual modelo de financiación, «que sea más justo con la Región de Murcia, nos equipare al resto de comunidades y elimine la situación de agravio que existe actualmente», declaró. Los fondos que reclama Murcia deben servir principalmente para mejorar la prestación de los servicios básicos esenciales», según un comunicado el Gobierno regional.

Sánchez consideró «inasumible» la discriminación que sufre la Región en el reparto de los fondos estatales, con una infrafinanciación que se arrastra desde el año 2009. «No podemos aceptar que por falta de una adecuada financiación del Estado haya murcianos que lo siguen pasando mal». Anunció asimismo el compromiso de «alcanzar el equilibrio presupuestario» a final de legislatura. Este ejercicio acabará con un nuevo incumplimiento del objetivo de déficit, que el BBVA coloca por encima del 2%.

Un trato «inasumible»

El presidente y el ministro también coincidieron en la necesidad de seguir colaborando en mecanismos de financiación y liquidez «que nos permitan continuar abordando los compromisos de pago a proveedores». Igualmente, el jefe del Ejecutivo murciano expresó su deseo de que el inicio de la recuperación económica «se vea también reflejado en una mejora retributiva de las condiciones laborales de los empleados públicos, porque merecen el reconocimiento y compromiso de resarcir el enorme sacrificio que han realizado en los momentos más duros». El Gobierno central piensa descongelar el sueldo de los empleados públicos y en esta línea actuará probablemente el Ejecutivo murciano. También está pendiente la devolución de las tres cuartas partes de la paga extra de navidad del año 2012. La Comunidad Autónoma cuenta con unos 55.000 funcionarios y empleados públicos.

El Ejecutivo murciano calificó el encuentro de «muy positivo». Pidió además un mejor trato en los presupuestos generales del año que viene para financiar proyectos de infraestructura y mantener la prestación de servicios básicos «que generen crecimiento y empleo y que llegue a todos los ciudadanos de la Región».

El Ministerio informó ayer que las comunidades van a recibir este mes 1.776 millones de euros por la liquidación definitiva de las cuentas de 2013, el doble de lo previsto en los presupuestos y, en concreto, Murcia recibirá 55,2 millones, como se anunció la semana pasada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios