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Manuel Buitrago
Jueves, 16 de julio 2015, 01:28
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El presidente de la Comunidad puso ayer sobre la mesa de la ministra Ana Pastor los grandes proyectos de infraestructura pendientes y solicitó agilidad para acometerlos. La titular de Fomento se mostró «receptiva», según la nota oficial, aunque no se comprometió más allá de lo conocido.
Pedro Antonio Sánchez inició con Ana Pastor la ronda de reuniones de trabajo con cinco ministros. Acompañado por el consejero Francisco Bernabé explicó a la ministra y a sus altos cargos, entre ellos el presidente de Adif, la necesidad de avanzar en proyectos «prioritarios», como la variante de Camarillas y la finalización de la 'autovía del bancal', que son «esenciales» para el crecimiento de la Región de Murcia en materia de infraestructuras. Para la primera obra, que se bloqueó en el año 2010 debido a los recortes de la época de Rodríguez Zapatero, hay consignados 300.000 euros, y para la segunda dos millones, cantidades que son insuficientes. El objetivo es que Fomento ponga dinero para acabar ambas infraestructuras, con el añadido de que el Gobierno de Rajoy tampoco ha hecho nada en los últimos cuatro años.
Incógnita sobre el AVE
Fue otra reunión sobre los proyectos de siempre, para los que se alarga su ejecución o finalización.El presidente quiere que la Región tenga mayor peso en los presupuestos del Estado. Expuso la urgencia de reiniciar la obras de Camarillas, acortando los plazos, para mejorar las comunicaciones ferroviarias con Madrid y culminar «un corredor natural que nos une con el centro de la península». Un beneficio inducido de esta obra es el recrecimiento del pantano de Camarillas -la vía del tren pasa bordeando la orilla- para aumentar su capacidad de este embalse situado en el municipio de Hellín. Se trata de un proyecto que se arrastra desde hace décadas y que nunca ha visto la luz, debido sobre todo al rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Para la 'autovía el bancal' se ha analizado un posible calendario y un convenio que permita al Gobierno regional hacer la obra con financiación estatal. Es el mismo trámite que se acordó en el año 2010 y que no llegó a cumplirse. El Ejecutivo también considera imprescindible la firma del convenio con Aena para el cierre del aeropuerto de San Javier y el traspaso de las operaciones a Corvera. Esto haría más atractivo el aeródromo de la Comunidad para los operadores interesados en presentarse al concurso. Apuntó que el aeropuerto hay que abrirlo «porque está construido», pero que no sabe fechas, aunque «si la supiera no la diría, que luego hay que cumplirla».
Sánchez reiteró que la llegada del AVE Murcia, Cartagena y Lorca «es un compromiso irrenunciable», y añadió la necesidad de planificar y acordar «por fases, plazos y presupuesto su soterramiento». El Gobierno no aclaró, a preguntas de 'La Verdad', si se trató la petición de los grupos municipales de paralizar las obras del AVE en Murcia. Dijo a Efe que «si todos colaboramos», llegará «mucho antes de un año». En este sentido, confirmó que no estará en 2015. Resaltó la importancia del Corredor Mediterráneo y apostó por la nueva terminal de contenedores de Cartagena.
Cofinanciar la dependencia
El presidente se entrevistó también con el ministro de Sanidad, al que solicita la «búsqueda de fórmulas» para la cofinanciación del sistema de dependencia a partir de un modelo de financiación autonómica «más justo». Acordaron establecer una «agenda de objetivos comunes para garantizar el estado de bienestar de los murcianos y la sanidad con una mejor financiación». Asimismo, propuso el establecimiento de una Renta Básica de Inserción de mínimos a nivel nacional. Sánchez seguirá hoy su ronda de entrevistas con los ministros Cristóbal Montoro, García Tejerina y Luis de Guindos.
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