El Foro Médico de Atención Primaria critica la falta de sustitutos durante el verano

El organismo añade que la falta es «especialmente preocupante» en los centros de salud y consultorios de Murcia, Cartagena y Vega Alta del Segura

EP

El Foro Médico de Atención Primaria de la Región ha criticado la falta de sustitutos durante el periodo estival para cubrir las solicitudes de vacaciones de verano en los centros de salud y consultorios de la Comunidad, así como la continua disminución de la bolsa de sustitutos por falta de planificación en recursos humanos o por la deriva de la gestión a términos exclusivos de ahorro.

Esta situación, añade, está obligando a los profesionales a sustituirse entre ellos para poder tomar sus vacaciones, con la consiguiente "sobrecarga laboral y molestias" para el paciente, acentuadas por el cierre de consultas y consultorios periféricos, según informaron fuentes de Smumfyc en un comunicado.

A su juicio, la falta de sustitutos es "especialmente preocupante" en las Áreas I (Murcia/Oeste), II (Cartagena) y IX (Vega Alta del Segura), "evidenciando la falta de planificación y homogeneidad en las contrataciones".

Tal y como se explica el Foro, cuya última reunión tuvo lugar el pasado 9 de julio, la "falta de contrataciones" y la "precariedad" de unos contratos basados en el ahorro en lugar de en una atención clínica continuada y de calidad, están provocando, además, "la huida de posibles sustitutos a otras Comunidades Autónomas que ofrecen mejores condiciones laborales".

Y es que a pesar de que las Gerencias de las distintas áreas de Salud piden planes de sustituciones al coordinador del centro de salud en el mes de abril, éstos "no suelen ser aprobados ni cubiertas las necesidades del centro", reprocha.

Esta problemática, añade, "influye de forma negativa sobre la imagen de la Medicina de Familia en esta Región y, por ende, del Servicio Murciano de Salud y Consejería de Sanidad, en la calidad del servicio y en la menor elección de esta especialidad por parte de los MIR".

Por todo ello, el Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia va a solicitar una cita urgente con la nueva consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a quien, además de felicitarla y desearle lo mejor en su nuevo cargo, le dará a conocer la realidad de la Atención Primaria.

El Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia está integrado por el Colegio de Médicos de la Región de Murcia; la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la Región de Murcia (SEMG-MURCIA); la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMAP); y la Confederación Española del Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM).

 

Fotos

Vídeos