Borrar
El ministro Cristóbal Montoro reunió ayer al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el primero tras las elecciones, para marcar los techos de gastos de los tres próximos años.
El ministro Montoro promete más dinero del FLA a final de año para pagar facturas

El ministro Montoro promete más dinero del FLA a final de año para pagar facturas

El consejero Carrillo no hará recortes, y espera que el próximo ejercicio se aplique el nuevo sistema de financiación

Manuel Buitrago

Jueves, 9 de julio 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo de déficit se incumplirá de nuevo este año -de hecho ya se ha rebasado- pero no habrá nuevos recortes ni ajustes porque es imposible adelgazar más el presupuesto debido al desplome de los ingresos. El consejero de Hacienda se comprometió ayer a alcanzar el equilibrio de las cuentas en el año 2018, después de apoyar la senda de estabilidad propuesta por el ministro Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Andrés Carrillo tuvo su primera prueba de fuego y propuso en el cónclave autonómico que se inicien de inmediato los trabajos para poner en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica. No hay fechas, aunque espera que pueda estar disponible el año próximo para que Murcia ingrese al menos 220 millones de euros adicionales cada año y se coloque en la media. A final de año habrá un FLA extraordinario si hiciera falta para pagar las facturas.

La Comisión Técnica de Evaluación del Sistema de Financiación Autonómica ya puede actuar porque se ha liquidado el quinquenio del sistema anterior, lo cual ha proporcionado una propina para las arcas regionales: recibirán de inmediato 55 millones de euros, más de lo previsto, al hacer el ajuste de las entregas a cuenta del Estado.

Sin margen para más ajustes

Esta información era necesaria para que la comisión técnica valore los aspectos del actual sistema de financiación que, según Carrillo, «deben ser modificados para proporcionar a todas las regiones una financiación suficiente y equitativa para prestar los servicios públicos a los ciudadanos». Por ese motivo, la Región de Murcia ha propuesto que se reanuden los trabajos de dicho Comité Técnico de Evaluación, propuesta que ha sido recogida por el ministro Cristóbal Montoro.

Carrillo reconoció que Murcia fue la región que mayor desfase tuvo el año pasado debido a la baja financiación y a la caída de los ingresos, pero recalcó que «ha realizado en los últimos años un importante ajuste presupuestario y ha agotado el margen del que dispone tanto en materia de gastos como de medidas tributarias». «El desequilibrio actual es fruto inequívoco de los ingresos discriminatorios y arbitrarios que recibimos del sistema de financiación autonómica», apostilló. Al mismo tiempo, informó al ministro y al resto de consejeros de que Murcia ha sido, junto con Aragón, la comunidad que menos gastó en 2014 respecto al año anterior (un 5%). «Existen unas contradicciones tremendas», dijo.

Insistió en que Murcia recibe anualmente 220 millones de euros menos que la media de comunidades y 986 millones menos que la comunidad mejor financiada, como es Cantabria. «Un sistema que condena a la Región a situaciones de déficit excesivos, motivo por el que he propuesto que el nuevo sistema tenga efectos económicos durante el ejercicio 2016, aunque la reforma se apruebe formalmente durante ese año», apuntó Andrés Carrillo.

Carrillo dio su apoyo a la nueva senda de estabilidad, que obliga a las comunidades a alcanzar el déficit cero en el año 2018. Para 2017, el desfase debe ser del 0,1%; y el año próximo del 0,3%. Son unos objetivos que el consejero espera cumplir a lo largo de esta legislatura. En una próxima sesión plenaria, el Ministerio elevará su propuesta de objetivos individuales para cada una de las comunidades autónomas.

Este año, imposible cumplir

De entrada, el consejero tiene que afrontar el exceso de déficit de este ejercicio, que sobrepasó en abril el objetivo del 0,7% para todo el año. No se anduvo por la ramas y declaró que en las circunstancias actuales «es imposible» cumplir el objetivo. A renglón seguido, informó de que «no caben más recortes ni ajustes». Eso quiere decir que el equilibrio debe conseguirse con el nuevo sistema de financiación, y mientras tanto hay que seguir recurriendo a los mecanismos extraordinarios de liquidez que proporciona el Ministerio de Hacienda con el FLA y el Plan de Pagos a Proveedores.

Obtuvo el compromiso de Cristóbal Montoro -aunque no está confirmado documentalmente- de que a final de año aportará nuevas ayudas del FLA para atender los pagos a los proveedores. De momento, en este ejercicio recibirá una inyección de 405 millones a cuenta del exceso de déficit que se arrastra de ejercicios anteriores, más otros 29 de liquidaciones negativas. Por otra parte, contará con otros 700 millones para hacer frente a la amortización de operaciones financieras anteriores. Según Andrés Carrillo no incrementan la deuda.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, informó de que el Ejecutivo intentará hacer un frente común con todos los grupos parlamentarios para buscar «una financiación autonómica más justa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios