Borrar
María Pedro Reverte, Manuel Marcos Sánchez, Sandra Martínez Navarro, Martín Quiñonero y Yolanda Muñoz.
Repiten tres secretarios generales y salen los de Agricultura y Fomento

Repiten tres secretarios generales y salen los de Agricultura y Fomento

Pedro Antonio Sánchez no presidirá hoy el primer Consejo de Gobierno ordinario porque imparte una charla en El Escorial

Manuel Buitrago

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los secretarios generales de tres consejerías se mantendrán en sus puestos y el resto serán sustituidos, según ha podido saber 'La Verdad'. Anoche faltaba por cerrar los puestos en los departamentos de Economía y de Cultura, que están a cargo de Juan Hernández y Noelia Arroyo. La idea es que los nombramientos de las nueve secretarías sean aprobados esta mañana en el Consejo de Gobierno.

  • Hacienda

  • Repite en el cargo María Pedro Reverte, que entró con Luis Martínez de Salas.

  • Educación

  • Sigue Manuel Marcos Sánchez, que llegó con Constantino Sotoca en el 2011.

  • Familia

  • Sandra Martínez Navarro, concejal de Lorca, es la secretaria de la nueva consejería.

  • Presidencia

  • Se hará cargo María Robles Mateo, actual responsable del Servicio Jurídico de la Consejería de Educación. Sustituye a Pilar Moreno.

  • Sanidad

  • Martín Quiñonero repite como secretario general. Estuvo con Palacios y Lorenzo.

  • Fomento

  • Yolanda Muñoz, directora de Aquitectura y Vivienda, sustituye a Diego Pardo.

  • Agricultura y Agua

  • La secretaría general recaerá en Javier Falcón Ferrando, actual jefe del Servicio Económico. Sustituye a Francisco Moreno García, que estuvo muchos años con Cerdá.

  • Economía y Cultura

  • Los nombramientos de los secretarios generales de los consejeros Juan Hernández y Noelia Arroyo no estaban cerrados anoche.

Seguirán en su puestos María Pedro Reverte, Manuel Marcos Sánchez y Martín Quiñonero, que están al frente de Hacienda y Administraciones Públicas, Educación y Universidades y Sanidad, respectivamente. Reverte fue consejera de Presidencia y Hacienda, y regresó como secretaria general a este departamento en febrero de la mano de Luis Martínez de Salas. Manuel Marcos Sánchez estuvo de 'número dos' con Constantino Sotoca y Pedro Antonio Sánchez. Martín Quiñonero, por su parte, fue diputado regional y después asumió la secretaría general de Sanidad a las órdenes de María Ángeles Palacios y Catalina Lorenzo.

Relevos de Moreno y Pardo

Entre los que salen figuran Francisco Moreno García y Diego Manuel Pardo Domínguez. El primero ha estado muchos años con Antonio Cerdá. Siguió en su puesto con Adela Martínez-Cachá cuando aquella llegó en febrero, contando con que la legislatura estaba vencida. Ahora ha decidido cambiarlo por Javier José Falcón, un jefe de servicio de Agricultura. Moreno sonó entonces como posible sustituto de Cerdá. Éste no será el único cambio en este departamento.

Otro tanto ha sucedido en la Consejería de Fomento, donde Diego Pardo deja su puesto a Yolanda Muñoz, actual directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo. El consejero Francisco Bernabé no descarta más cambios. El relevo de Pardo es significativo porque fue Bernabé quien lo fichó en diciembre. Ocupó el mismo cargo en tiempos de Joaquín Bascuñana.

Como secretaria general de Presidencia ejercerá María Robles Mateo, que sustituye a Pilar Moreno Sandoval; mientras que Sandra Martínez Navarro, que fue concejal del PP de Lorca, será la mano derecha de Violante Tomás en la nueva Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El primer Consejo de Gobierno ordinario de esta legislatura se celebrará esta mañana sin la asistencia del presidente Pedro Antonio Sánchez, que se ha desplazado a Madrid para dar una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense. El Consejo estará presidido por la titular de Presidencia, María Dolores Pagán Arce, con un orden del día centrado en los nombramientos de los secretarios generales. A esa hora, Pedro Antonio Sánchez impartirá en El Escorial una conferencia sobre 'Recuperar la confianza en las autonomías', dentro del curso 'La recuperación de la confianza como reto de la política'. El diputado del PP Teodoro García es el secretario del seminario, en el que participan altos cargos populares, como Pablo Casado, Rafael Hernando, Jesús Posada, Bermúdez de Castro y Juan María Vázquez, secretario general de Universidades. La sesión de clausura, el viernes, estará protagonizada por Ramón Luis Valcárcel, que hablará sobre la recuperación de la confianza en la Unión Europea

Pedro Antonio Sánchez tuvo ayer las dos primeras audiencias en el palacio de San Esteban con los representantes de la patronal Croem y UGT. El presidente murciano también piensa reunirse con todos los ministros del Gobierno, en especial con los titulares de las carteras responsables de los asuntos de mayor interés para la Región, como agua e infraestructuras, manifestó la consejera portavoz Noelia Arroyo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios