Borrar

El PP irrita a Ciudadanos con el 'caso Auditorio'

El alcalde de Lorca dijo ayer que el presidente no tiene por qué dimitir si le imputan por prevaricación administrativa

Manuel Buitrago

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP recuperó ayer el argumento de que el presidente Pedro Antonio Sánchez no tendría que dimitir por el 'caso Auditorio' si fuera imputado por prevaricación administrativa, ya que en ese supuesto no se trataría de un delito relacionado con la corrupción política. Así se expresó el diputado popular y alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en declaraciones a la Ser, esgrimiendo el mismo razonamiento que hizo semanas atrás la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. Para Jódar, este asunto fue tratado con los representantes de Ciudadanos antes de que se firmara el pacto con el PP, estableciendo diferencias sobre el objeto de la imputación.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, reaccionó con sorpresa y estupor. Indicó que este asunto había quedado claro y que si el presidente es imputado por el 'caso Auditorio' «tendrá que irse inmediatamente», cualquiera que sea el delito que se le atribuya. «Que no intenten hacer cosas raras. ¿Acaso se están poniendo la venda? No entiendo nada. Cuando salió la alcaldesa de Archena exigí al presidente una aclaración pública, cosa que hizo, por lo que no entiendo a qué viene esto ahora. «Esa declaraciones son una salida de pata de banco y totalmente inoportunas. No entendemos a cuento de qué vuelven con lo anterior, precisamente cuando las cosas van bien. Esperamos que no lo imputen, pero si eso ocurriera, exigiremos que se cumpla lo pactado».

Ciudadanos apoyará mañana la propuesta de Podemos para crear una comisión especial de investigación sobre el 'caso Auditorio', ya que se había comprometido a ello. No obstante, dejará claro que el asunto «está judicializado», apostilló Sánchez. El PSOE también lo apoyará.

En el primer Pleno de esta legislatura también se debatirá la propuesta del PSOE para paralizar la aplicación de la ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); mientras que PP y Ciudadanos han puesto sobre la mesa una moción conjunta para constituir una comisión que estudie la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que recogerá los trabajos parlamentarios realizados hasta la fecha; así como la elaboración de un plan de apoyo a la familia.

Seis plenos este mes

La Junta de Portavoces fijó ayer el calendario de este mes, tradicionalmente inhábil, en el que está previsto debatir 14 mociones, además de la reforma de la ley Electoral regional. Los grupos se proponen realizar seis sesiones plenarias. Hay 83 mociones en lista. Se ha fijado también otro pleno para el lunes 13, en el que se nombrará a los dos senadores autonómicos. En la misma sesión se debatirá también la creación de comisiones especiales sobre la pobreza y sobre la igualdad de oportunidades, y la protección contra la violencia machista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios