Borrar

Murcia está entre las regiones en las que más se emprende, aunque aumentan los fracasos

Un informe revela que el incremento se da sobre todo en proyectos muy incipientes, con menos de tres años de vida

Alicia Negre

Martes, 7 de julio 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El emprendimiento ha calado en los cimientos de la sociedad murciana. El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2014 sitúa a la Región como la cuarta comunidad que registró el pasado año mayor tasa de actividad emprendedora. El estudio, que ha elaborado un grupo de profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), coordinado por los docentes Alicia Rubio y Antonio Aragón, contabiliza, a través de este indicador, el porcentaje de adultos, de entre 18 y 64 años, que se hallan inmersos en la puesta en marcha de un negocio. En el caso de Murcia, esta tasa es del 6,67%, un porcentaje bastante superior al 5,47% de la media nacional y que solo es superado por Islas Baleares, Cataluña y Extremadura. La otra cara de la moneda la ocupan comunidades como Asturias, País Vasco o Navarra, cuya tasa de emprendimiento no llega al 4%.

En los últimos años, la idea de montar un negocio propio ha calado con fuerza entre los murcianos. La tasa del 6,70% registrada el pasado año en Murcia prácticamente duplica la del 3,90% que se contabilizó en 2012, aunque aún está por debajo del 7,50% que se alcanzaba a inicios de la recesión económica. «La economía funciona por expectativas y éstas ahora son mejores», explicó el profesor Aragón. «En la Región hay una trayectoria larga de apoyo al emprendimiento y posiblemente ahora se estén recogiendo los frutos de años anteriores». El informe achaca este impulso del emprendimiento especialmente al incremento -de más de un 50%- de nuevos negocios que tratan de salir adelante. Las iniciativas que aún están en una fase incipiente y no han pagado más de tres salarios, especifican, representan cerca del 65% de toda la actividad emprendedora.

Estos negocios, aún en fase emergente, prácticamente se duplicaron el pasado año. No ocurrió lo mismo con los proyectos nuevos -con entre tres meses y tres años y medio de vida-, que se mantuvieron estables; ni mucho menos con los proyectos considerados consolidados -aquellos con más de tres años y medio-, que se desplomaron un 30%. Los autores del informe hacen hincapié en que, aunque el dato de negocios consolidados es el peor desde 2006, la Región aún sigue con cifras algo superiores a la media española.

Este informe de GEM analiza los proyectos que remontan el vuelo, pero también aquellos que acaban chocando contra el suelo. Un 2,2% de los encuestados acabaron el pasado año abandonando un proyecto empresarial que habían puesto en marcha, un porcentaje algo superior al de 2013. Los autores del estudio remarcan, no obstante, que uno de cada tres negocios que bajan la persiana acaban siendo traspasados y, con ello, la tasa de cierre es algo inferior, de un 1,5%. La cifra es, aún así, superior a la media nacional, de un 1,25%. La gran mayoría de estos fracasos se debieron a la falta de rentabilidad de los negocios y los problemas financieros.

El informe también analiza el «repunte» de los inversores privados en proyectos de emprendedores murcianos e incide en que está aumentando, «tanto el porcentaje de inversores, como la cantidad que están dispuestos a poner». El capital semilla que recibieron estos empresarios el pasado año fue de 34.165 euros, una cantidad que dobla los 15.000 euros del año anterior y que se vuelve a situar en los niveles de 2012 y 2011. Los investigadores aseguran, además, que «existen iniciativas bastante más ambiciosas que las de años anteriores» en la Región.

El consumo sigue centrando la mayoría de iniciativas, 47,2%, en su fase inicial, aunque este sector perdió peso el pasado año. Los servicios, con un 27% de los proyectos, es otra de las ramas más elegidas para lanzarse a la aventura de sacar adelante una empresa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios