Borrar

Frente común de las renovables y la patronal contra el freno a la ley regional de autoconsumo

La plataforma, a la que se unen asociaciones agrarias y consumidores, recalca que la energía fotovoltaica «es un vector de empleo irrenunciable»

J. M. CAMARERO / LV

Jueves, 25 de junio 2015, 02:24

Las reacciones a la pretensión del Gobierno central de intentar frenar la ley regional que fomenta el autoconsumo no se han hecho esperar. La patronal murciana ha hecho un frente común junto a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Murcia (Aremur), las asociaciones agrarias Coag y Fecoam; las de consumidores Thaderconsumo y Consumur-Facua y el sindicato UGT, en defensa de la energía fotovoltaica regional.

Esta unión es consecuencia de la intención del Ejecutivo central de paralizar las medidas de fomento del autoconsumo energético que aprobó la Asamblea Regional, con el apoyo de todos los grupos, el pasado 30 de marzo. El Ejecutivo de Rajoy considera que la reforma de la Ley de Energías Renovables es inconstitucional y ha creado una comisión bilateral con la Comunidad Autónoma encaminada a «resolver las discrepancias», según se recoge en el Boletín Oficial de la Región (BORM). Este comité es el paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El frente común constituido por estas asociaciones, y que hoy ofrecerán una rueda de prensa en Murcia -en la que comparecerán los representantes de todas estas organizaciones-, recalca, sin embargo, que «la energía fotovoltaica es un vector de empleo y desarrollo irrenunciable para la Región, por el potencial generador y las ventajas competitivas que ofrece al tejido productivo agrario e industrial murciano». Esta plataforma remarca que «ahora, pasadas las elecciones autonómicas, el Gobierno considera que la norma que regula la producción de energía solar en nuestra comunidad es inconstitucional». Esta situación, denuncian, constituye «una nueva muestra de inseguridad jurídica, que priva a empresas y consumidores de poder beneficiarse de energía limpia y barata».

En el fondo de esta situación lo que se encuentra es una batalla en toda regla en torno al autoconsumo de los pequeños productores de energía fotovoltaica. Tras la presión de miles de afectados, la Comunidad reformó la Ley de Energías Renovables en puertas de las elecciones autonómicas para favorecer ese autoconsumo. El Gobierno de Rajoy, sin embargo, prepara un Real Decreto en una dirección diametralmente opuesta, más acorde con los planteamientos de las grandes compañías eléctricas.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables de Murcia presentó en la tarde de ayer al secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria un documento con sus alegaciones a la totalidad de la propuesta de ese Real Decreto de Autoconsumo que prepara el Ejecutivo central. El presidente de Aremur, Raúl Morales, rechaza el texto por considerar que «contraviene el posicionamiento de la Unión Europea sobre energías renovables y su política energética». Además, considera el documento «injusto, innecesario, discriminatorio dentro del avance tecnológico global y retrógrado porque puede hacernos perder el posicionamiento de España y de la Región en el campo de las renovables». El presidente también sostiene que la publicación del Real Decreto conllevaría una merma de la competitividad de las empresas y del ahorro de las familias con el coste energético actual.

Aremur alerta de que las pretensiones de Industria frenarían las perspectivas de crecimiento del sector de las energías renovables en la Región. Recuerda que un estudio del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente de 2012 apuntaba a la creación de más de 25.000 puestos de trabajo nuevos en diez años.

Peso de las 'centrales verdes'

El recibo de la luz podría haber salido mucho más caro si los molinos de viento y los pantanos no hubieran funcionado el año pasado al máximo de sus posibilidades porque el conjunto de las energías renovables (eólicas, hidráulicas y solares) aportó el 42,8% de la demanda de electricidad de los hogares y empresas de todo el país en 2014, según el último Informe Anual de Red Eléctrica (REE). El dato supone un hito en la historia energética, porque nunca antes las centrales 'verdes' habían sido tan indispensables para garantizar el suministro. En 2013, cubrieron el 42,2% de la demanda, es decir, seis décimas menos. Por el contrario, las fuentes de energía tradicionales (nucleares, carbón y ciclos combinados) aportaron en 2014 un 57,2% de las necesidades de España frente al 57,8% del año anterior. La caída ha sido continua desde hace siete años.

El director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso García, anunció ayer que la Región movilizará en seis años 28.230.500 euros procedentes del Programa Operativo Feder para avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética y en el fomento del uso de las energías renovables entre las empresas y, en especial, entre las pymes de los sectores industrial y terciario. García recalcó que estos fondos «pueden generar una inversión inducida de más de 100 millones de euros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Frente común de las renovables y la patronal contra el freno a la ley regional de autoconsumo