«Queremos completar la oferta cultural de Murcia

Santiago Delgado. /
Santiago Delgado.

Santiago DelgadoPresidente de la Asociación de Amigos y Protectores del Museo de Bellas Artes

MANUEL HERRERO

«Queremos incentivar y desarrollar la cultura en la capital y en toda la Región. Actualmente somos 280 socios, y continuamos creciendo», afirma Santiago Delgado (Murcia, 1949), que fue profesor de Literatura de instituto hasta su jubilación. Desde hace dos años preside la Asociación de Amigos y Protectores del Museo de Bellas Artes de Murcia (Apromubam)

-¿Por qué nace esta asociación?

-Por iniciativa del anterior director del Museo de Bellas Artes, Juan García Sandoval. Llamó a varias personas interesadas por la cultura y el arte. Cuando tuvimos los estatutos nos constituimos en una agrupación, inscribiéndonos en el Ministerio de Cultura de Madrid. También estamos inscritos en la Federación Española de Amigos de los Museos (Feam). Es algo normal que todos los centros museísticos tengan una asociación de amigos.

-¿Cuáles son las actividades más destacadas que han llevado a cabo?

-Hemos realizado un ciclo de conferencias sobre la cultura en Murcia y presentado dos libros de poesías, ya que estamos abiertos a la literatura. Hemos realizado visitas guiadas a exposiciones del Mubam, formado un grupo de teatro y nos hemos estrenado con una actuación musical. Estamos abiertos a todas las expresiones artísticas.

-¿En qué situación se encuentra el Mubam?

-Estamos contentos. Existe una programación de exposiciones en las salas temporales muy completa. Por una parte, está el museo con su organización específica, y por otra, nuestra asociación, que tiene su sede está en el mismo museo. Aportamos una programación de actividades al museo. Es una simbiosis entre ambos.

-¿Qué aporta a la Región la asociación?

-Es una asociación que se mueve en Murcia. Complementamos la oferta cultural de la ciudad, aunque nuestra pretensión es movernos por toda la Región y fuera de ella. Nos hemos movido por Jumilla, Cehegín, Totana e incluso por Alicante. Han sido visitas culturales a las iglesias, obras de arte y yacimientos arqueológicos. Los participantes salen ilustrados de lo que hay en cada lugar.

-Para ser socio ¿qué se necesita?

-Inscribirse y pagar la cuota de 20 euros al año. Para jubilados y estudiantes solo es de 10 euros. Pueden participar en las actividades que se programan y también aportar ideas para organizar actividades.

-También tienen un club de lectura.

-Está centrado en libros que traten sobre el arte, fundamentalmente novelas.

-¿La asociación tiene una proyección nacional?

-Asistimos a la asamblea anual de la Feam. Exponemos ideas, compartimos experiencias e intentamos ponerlas en práctica.

-¿Se han marcado un objetivo concreto?

-Queremos conseguir mil asistentes al año en las actividades que organizamos y queremos incrementar el número de viajes.

-¿Encuentran apoyo por parte de las demás museos?

-Quisiéramos que hubiese una mayor colaboración con los demás museos de Murcia, sobre todo hacer la noche de los museos.

-¿Cómo es la relación del Mubam con el museo de San Juan de Dios?

-Excelente. El director del Mubam, Francisco Bernal, y Elisa Franco, del conjunto monumental de San Juan de Dios, son vocales de la junta directiva de Apromubam.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos