Logran estabilizar el incendio del puerto del Garruchal

Efectivos de emergencias, en la zona donde se ha producido el fuego. /
Efectivos de emergencias, en la zona donde se ha producido el fuego.

La gran columna de humo provocada por el fuego se divisa desde varios puntos de Murcia y desde la autovía RM-19 dirección San Javier | El presidente de la Comunidad acude a la zona del fuego, junto a los consejeros de Agricultura y Presidencia y al alcalde de Murcia, para supervisar las labores de extinción

J. G. BADÍA / R. M. HERRERA / AGENCIASMURCIA

El incendio declarado a primera hora de este viernes en la zona del Puerto del Garruchal evoluciona favorablemente y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha restablecido el nivel 1 del Plan Infomur, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Asimismo, sobre las 19.30 horas se han retirado los dos hidroaviones y helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con bases en Alcantarilla y Sierra de la Pila.

Los trabajos se han concentrado en el principal foco del fuego, de unas 45 hectáreas y localizado en el estrecho del Garruchal en dirección a la Senda Bonita, según fuentes de la Comunidad. Los vecinos, que temían que el fuego alcanzara sus casas, han llegado a prepararse para una evacuación que finalmente no se ha producido. Además, sospechan de que se trata de un incendio provocado, ya que antes de que se desatase el fuego han alertado de tres conatos diferentes a tres kilómetros de distancia entre ellos.

FOTOS

El presidente de la Comunidad en funciones estuvo en la zona del incendio acompañado por los titulares de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá.

Los hechos han tenido lugar sobre las 13.49 horas cuando el 112 recibía llamadas informando del fuego en zona agrícola, en la denominada Finca de Los Olivos, que luego acabó extendiéndose al monte y de una gran columna de humo, que se divisa desde distintos puntos de Murcia.

Medios de extinción aéreos y terrestres adscritos al Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) se encuentran, desde entonces, trabajando en el Puerto del Garruchal, en el término municipal de Murcia.

En el lugar se encuentran, concretamente, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, agentes medioambientales, helicópteros y brigadas forestales helitransportadas con bases en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos, helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura con base en La Alberquilla, así como tres brigadas de intervención rápida y tres brigadas forestales.

Asimismo, participan dos aviones anfibios y un helicóptero bombardero de agua del Ministerio de Agricultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos