Educación amplía la oferta de FP con cuatro grados nuevos y más bilingües

Las especialidades de Energías Renovables, Estilismo, Maquillaje Profesional y Electromecánica de Maquinaria se estrenan en septiembre

FUENSANTA CARRERESMurcia

El catálogo de títulos de Formación Profesional (FP) aumentará su oferta el próximo curso con más especialidades y nuevos ciclos bilingües. Los nuevos grados se han escogido atendiendo a los planes de especialización inteligente diseñados por la Comunidad, y teniendo en cuenta las demandas del mercado de trabajo y los nuevos nichos de actividad laboral. Así, desde el próximo curso los estudiantes murcianos podrán cursar por primera vez el ciclo superior de Energías Renovables en el instituto de El Palmar y el medio de Electromecánica de Maquinaria, que se impartirá en Caravaca de la Cruz.

Grado ciclo formativo Ciclo Formativo Centro educativo

Superior Comercio Internacional CIFP Carlos III (Cartagena)

Superior Agencias de Viajes y Gestión de Eventos IES La Flota (Murcia)

Superior Gestión de Alojamientos Turísticos IES La Flota (Murcia)

Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red IES Ingeniero de la Cierva (Murcia)

Superior Desarrollo de Aplicaciones Web IES José Planes (Murcia-Espinardo)

Superior Comercio Internacional* (Dual) IES José Luis Castillo Puche (Yecla)

Superior Asistencia a la Dirección CIFP Carlos III (Cartagena)

Superior Transporte Marítimo y Pesca de Altura CIFP Hespérides

Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos CPFP San Juan Bosco

Superior Guía, Información y Asistencias Turísticas CIFP de Hostelería y Turismo

Superior Administración y Finanzas IES José Luis Castillo Puche

Medio Sistemas Microinformáticos y Redes CIFP Hespérides

Medio Sistemas Microinformáticos y Redes IES Francisco de Goya

Grado ciclo formativo Ciclo Formativo Centro educativo

Superior Caracterización y Maquillaje Profesional IES Ramón y Cajal (Murcia)

Superior Estilismo y Dirección de Peluquería IES Ramón y Cajal (Murcia)

Superior Energías Renovables IES El Palmar (Murcia)

Medio Electromecánica de Maquinaria Caravaca de la Cruz

El instituto Ramón y Cajal ofrecerá los dos ciclos nuevos restantes; Caracterización y Maquillaje Profesional y Estilismo y Dirección de Peluquería. Estas dos especialidades se impartían hasta ahora como grados medios, pero los alumnos no tenían opción a completar sus estudios, que tampoco ofrecen alternativas en la universidad.

El censo de alumnos de FP, en crecimiento sostenido desde que la crisis retornó a las aulas a miles de alumnos desempleados, superará el próximo curso los 27.400, casi 5.000 más que hace solo dos cursos, cuando se matricularon en esas enseñanzas 22.500 estudiantes. Desde el año 2008, el incremento de alumnos que buscan en la Formación Profesional una salida ha llegado al 40%, con, 16.095 estudiantes matriculados ese año.

El incesante aumento de la demanda ha ido en paralelo al incremento y a la 'reinvención' de la oferta formativa de Formación Profesional, con más títulos bilingües, nuevas especialidades y planes de formación dual inspirados en el modelo alemán. El curso 2015-2016 serán ya trece, siete más que el año pasado, los grados medios y superiores que se impartan según el modelo bilingüe, que supone que el 25% de las clases sean en Inglés.

Los títulos que se incorporan al modelo bilingüe desde septiembre son el ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Francisco de Goya de Molina de Segura y el CIFP Hespérides de Cartagena; el ciclo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena; y el ciclo de grado superior de Administración y Finanzas en el IES Castillo Puche de Yecla. Además, el grado superior concertado de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en San Juan Bosco-Salesianos de Cartagena.

Para la directora de Calidad Educativa, el diseño de la oferta «responde al interés de dar respuesta a las necesidades del tejido productivo de la Región, diversificando la oferta de títulos de modo que se amplían las opciones del alumnado de encontrar un perfil profesional adaptado a sus inquietudes, pero con una clara finalidad de mejorar sus posibilidades de empleo al adaptarse a las demandas del mercado laboral y de los nuevos nichos de actividad», insistió ayer Iniesta.