Borrar
Roberto López y Clara Plath. :: J. L. Vivas
«Jugamos con el lenguaje por sus posibilidades creativas infinitas»

«Jugamos con el lenguaje por sus posibilidades creativas infinitas»

Clara Plath y Roberto LópezIntegrantes del grupo Clara Plath

PPLL

Miércoles, 3 de junio 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Grand Battement' es el título del primer disco largo de la banda liderada por la poetisa Clara Plath, que será presentado el sábado 13 de junio, en la Sala REM de Murcia, compartiendo escenario con los grupos The Crime y The Meatpies, además de los Djs que cerrarán la velada, Buffetlibre. Junto a los músicos murcianos Roberto López, Gabi Holden, Miguel Ángel y Sergio Nicolei, Clara Plath ha seleccionado con sumo cuidado diez temas para este disco: ocho de ellos grabados en los estudios Primavera en el Atlas por Constantino López (Chambao, L'Ham de Foc...) y producidos por José Luis Manzanero; y otros dos grabados en Loopers Estudio por José Ludeña. Clara Plath fue el quinto grupo emergente nacional 2013 y disco grande en Radio 3, tras publicar en mayo 2014 el EP titulado 'Hi Lola !!'.

¿Qué representa la grabación de un primer disco largo para un grupo como Clara Plath?

Es el paso lógico que teníamos que dar, después de grabar una maqueta, 'Ten Tristes Tracks', y un EP, 'Hi Lola!!'. 'Grand Battement' representa la culminación de dos años de trabajo, de crecimiento musical y de andadura como grupo. Si la maqueta era un aviso de que algo estaba pasando y el EP nuestra carta de presentación, este primer disco largo es la apuesta definitiva por Clara Plath y su presencia en el mundo de la música.

En la Región hay muchas bandas y una amplia oferta de conciertos, ¿hay sitio para todos en el panorama musical murciano?

Es cierto que en Murcia hay un gran movimiento de grupos, cantidad de conciertos, salas programando..., pero si hay o no hay sitio para todos es algo que solo puede decidir el público. Nosotros hacemos música, buenas canciones, y las defendemos en directo con contundencia. Cada uno determina después si nos hace sitio o no en su corazón.

¿Qué quieren transmitir con el título del disco, 'Grand Battement'?

Es el nombre de un paso de ballet que se podría traducir como gran lanzamiento, y eso es lo que significa para nosotros este disco. Ha sido un salto cualitativo en nuestra trayectoria, a todos los niveles. Hemos cuidado y mimado cada detalle. Nuestros anteriores trabajos eran más viscerales, automáticos y directos. En este disco añadimos madurez y reflexión.

¿No resulta paradójico que el título sea en francés y su grupo cante en inglés?

La paradoja es solo aparente. El término es francés porque los términos de ballet lo son. Además, nos encanta jugar con los idiomas; el lenguaje es tan rico que ofrece infinitas posibilidades creativas. Ya en la maqueta hacíamos la combinación inglés-español, 'Ten Tristes Tracks', y en el EP saludábamos 'Hi' a una señorita con nombre muy castizo, Lola. Ahora tocaba el francés, y puede que lo próximo sea en chino.

¿Cuánto hay de poesía en las letras de Clara Plath, teniendo en cuenta que, además de cantante, es poetisa?

[Clara] Todo, no puedo deshacerme de la Clara poeta en ningún momento del día. En cada cosa que hago, hay parte de ese lirismo, y cuando se trata de algo creativo, aún más.

Por tanto, ¿le otorga importancia tanto a la letra de sus canciones como a la música?

Al principio, las letras casi no tenían importancia, improvisaba al cantar, y sigo haciéndolo, a veces. Porque prefería darle mayor importancia a la sonoridad, al cómo lo digo. Con la grabación de este disco, he dado un paso más y los textos han cobrado más protagonismo. Me siento muy orgullosa de las letras de Grand Battement, en ellas hay desgarro, sensibilidad y verdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios