Borrar

Oposición y sindicatos tachan de «espejismo» de la realidad las nuevas cifras del paro

El Partido Popular afirma que el porcentaje en la caída del desempleo es el «mejor dato desde 2006» pero otras agrupaciones y organismos siguen viendo la lacra de la precariedad laboral y la estacionalidad

LA VERDAD / EFE

Martes, 2 de junio 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social difundió este martes los datos del paro registrados el pasado mes de mayo en la Región y las reacciones de partidos políticos, sindicatos y entes públicos no se han hecho esperar. Desde el Ministerio se anunció que el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Murcia se situó en 130.613, lo que supone un descenso de 5.344 personas respecto al mes de abril, es decir, que el desempleo disminuyó un 3,93%. Estas cifras, que desde el Partido Popular ven «muy positivas» siguen despertando el recelo de la oposición y agrupaciones sindicales.

PP: «El de mayo es el mejor dato desde el año 2006»

Así pues, tras conocerse estas cifras, el portavoz del PP murciano, Víctor Manuel Martínez, se pronunció este martes en rueda de prensa indicando que el dato del desempleo registrado el pasado mes de mayo «es el mejor desde el año 2006», con 13.013 contratos nuevos y 5.344 nuevos empleados, el 3,93% más. El 'popular' afirmó además que la contratación indefinida también se ha incrementado y que las afiliaciones de igual modo experimentaron un buen comportamiento, con 11.415 nuevas y un total de 525.977 afiliados.

El portavoz auguró que, en los próximos cuatro años, se podrán crear cien mil empleos en la Región de Murcia atendiendo a la tendencia cada vez más creciente de empleo y comentó que, en estos momentos de negociación política, no debería perderse tiempo y desaprovechar el crecimiento económico y esa creación de puestos de trabajo que está teniendo lugar.

El consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, también se pronunció, en un comunicado de prensa sobre las cifras del paro y afirmó que «se está reduciendo el desempleo más rápido que la media nacional». El responsable de Empleo subrayó que «el paro ha descendido en todos los sectores y en todos los tramos de edad, aunque especialmente significativo ha sido en el sector servicios» y agregó: «se ha producido un descenso muy importante del desempleo, en un 6%, por lo que son 8.300 personas menos desempleadas que hace un año».

PSOE: «Los datos del paro en mayo en la Región son un espejismo»

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, no compartió, sin embargo, la opinión trasmitida desde el Gobierno Regional y afirmó, por su parte, que los datos del paro en el mes de mayo «constituyen un espejismo». En un comunicado, el socialista dice que «estos datos reflejan una bajada en términos absolutos del paro y una subida de la afiliación a la Seguridad Social, aunque si miramos el detalle, un 94% de los contratos realizados son temporales y no aparece el dato de afiliación por horas».

En este sentido, Oñate señaló que detrás de un afiliado a la Seguridad Social se esconden contratos de dos, tres o cuatro horas a la semana, «lo que no puede considerarse un trabajador de hecho». Por otro lado, añadió que si se tiene en cuenta que la tasa de cobertura de los desempleados vuelve a caer hasta el 47%, cuando en el conjunto de España está en el 53%, se puede afirmar que la Región sigue manteniendo su mala situación, «una situación dramática, de insuficiente cobertura sobre los desempleados y de mala calidad sobre los empleos que se pueden estar creando», concluyó.

IU destaca que el ritmo de creación de empleo es lento y está por debajo de la media nacional

La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, valoró este martes de forma «positiva» el descenso del número de parados en la Región de Murcia, si bien destacó que el ritmo de creación de empleo «sigue siendo lento y está dos puntos por debajo de la media nacional», lo que refleja «las rémoras de una economía en la que no se ha producido el giro del sistema productivo que requiere».

Herguedas consideró que los datos «constituyen un parche que en modo alguno cabe interpretar como síntoma de recuperación económica y tampoco son el resultado de las políticas en esta materia aplicadas por el Gobierno regional, y que han brillado por su ausencia». Como prueba de ello, apuntó el hecho de que los principales empleos se hayan generado en torno a sectores como la agricultura y sobre todo los servicios, lo que «es una muestra del impacto de los factores meramente estacionales».

Por otra parte, lamentó la «mala calidad» del empleo, en el que «tan sólo una pequeña parte lo constituyen los contratos indefinidos y el importante número de contratos a tiempo parcial» y criticó que las cifras del paro sigan cebándose con las mujeres, con mayor índice de desempleo que los hombres, lo que «viene a indicar que en este momento es el colectivo femenino el que está sufriendo las consecuencias de la economía sumergida».

CROEM: «Se está consolidando una cierta recuperación económica»

La patronal, por otra parte, si que ve el positivismo en las nuevas cifras. Así, destacó este martes, tras conocer los datos, que en los últimos meses «se está consolidando una cierta recuperación económica y laboral, sustentada en un fuerte ritmo de creación de empleo y una bajada sostenida del paro». En un comunicado de prensa, fuentes de la organización empresarial murciana indicaron que «se están alcanzando registros no vistos desde antes de la crisis, lo que permite avanzar hacia una relativa normalización del empleo». Así, en lo que va de año se contabilizan 11.631 parados menos y 29.430 ocupados más. «En meses venideros, más allá de algún dato puntual negativo, lo importante será que se consolide la dinámica reciente, aprovechando para ello el periodo de estacionalidad favorable que ahora se inicia» afirmaron.

Por otra parte, CROEM destaca la «significativa mejora» del empleo, pues se contabilizaron 525.977 trabajadores en alta en la Seguridad Social, la cifra más elevada desde julio de 2010. Este registro fue posible gracias a los 11.415 nuevos afiliados en dicho mes, un avance (+2,2%) que supera ampliamente la media nacional (+1,2%) y que, de hecho, es el mayor en una sola mensualidad desde septiembre de 2007.

UGT: «Las cifras no ocultan la mala calidad del empleo creado, su baja duración y los bajos salarios»

UGT valoró este martes que el hecho de que el paro baje en la Región en 5.344 personas en mayo «son datos positivos en términos cuantitativos», pero que se deben al «tradicional tirón del empleo en los meses estivales». Así, cree que estos datos «no ocultan la mala calidad del empleo creado, su baja duración y los bajos salarios», según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

A juicio de UGT, el mes de mayo de 2015 nos deja una noticia positiva por el descenso de parados en la Región «por el fuerte tirón estival, que también se ve reflejado en el resto del territorio nacional». Además, «aumenta fuertemente» la contratación a nivel regional, casi un 17% más que el mes anterior. Este dato, por contra, según UGT «no se corresponde con el empleo creado, es decir, aunque sube mucho la contratación, el número de parados no baja en la misma medida, lo que da idea de la precariedad de los contratos suscritos».

Asimismo, el sindicato advirtió que se observa una «tímida recuperación del empleo, pero teniendo en cuenta que ese empleo es como siempre, de muy mala calidad». Y otro dato negativo para el sindicato, es el continuo descenso de los beneficiarios de prestaciones o subsidios de desempleo. Con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo, que corresponden al mes de abril, sólo el 54,87% de los parados tienen alguna cobertura de desempleo.

Para UGT «el ritmo de crecimiento de la economía y del empleo alcanzarán su punto culminante en 2015», para contenerse en 2016 y 2017, experimentando este año un «paréntesis que no se reproducirá en los años siguientes, en los que el ritmo de crecimiento del empleo decaerá y España se encontrará en tasas de paro aún muy altas».

CCOO continuará exigiendo la retirada «inmediata» del la Reforma Laboral

CCOO señaló este martes, tras conocer los datos del paro del mes de mayo, que continuará exigiendo la retirada «inmediata» de la Reforma Laboral, «que tanto daño está haciendo en el mercado laboral». Además denuncia la ausencia de medidas eficaces como el crecimiento de los salarios o la lucha contra la economía sumergida, «que permitan la creación de empleo de manera continuada y que incentiven la contratación indefinida y de calidad».

Por último, destacó el reciente acuerdo del III AENC, firmado por la patronal CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, «que confiamos sirva para reactivar la Negociación Colectiva y, por lo tanto, para mejorar los salarios de los trabajadores en la Región de Murcia y en el resto del país».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios