Borrar
Cogollos incautados en Cartagena, con un peso de 700 gramos.
Dos nuevos golpes a clubes de cannabis por sospechar que traficaban con droga

Dos nuevos golpes a clubes de cannabis por sospechar que traficaban con droga

Un hombre fue arrestado en Cartagena con 700 gramos de cogollos y otro en Murcia con 170 gramos de marihuana preparados para su venta

Ricardo Fernández

Viernes, 29 de mayo 2015, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La redada de este martes contra un club de fumadores de cannabis, situado en la calle Fuensanta de Murcia, no se trató de una actuación policial aislada. Ayer quedó de manifiesto que el Cuerpo Nacional de Policía ha activado un dispositivo de vigilancia y control de este tipo de locales, por sospechar que algunos de ellos podrían estar sirviendo como tapaderas para el tráfico de sustancias estupefacientes.

Si la intervención del día 25 finalizó con el arresto de catorce personas, entre ellas cuatro supuestos responsables del club de cannabis, y con la incautación de dos kilos y medio de cogollos, medio kilo de hachís y 2.000 euros en efectivo, una semana antes ya se había realizado otra operación en Cartagena en la que se habían decomisado 700 gramos de cogollos de marihuana.

La aprehensión de la droga se produjo el lunes 18, cuando agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional establecieron un control en una calle de Cartagena y detuvieron a un conductor cuyo coche desprendía un fuerte olor a hachís. Al proceder a registrarlo encontraron una bolsa de supermercado llena de cogollos de marihuana, que fueron intervenidos y llevados a Comisaría.

Cuando los agentes reclamaron explicaciones sobre el destino de la droga, el propietario explicó que es el presidente de un local de consumo de cannabis y que la droga estaba destinada a ese establecimiento. Insistió en todo momento en que la actividad que estaba desarrollando era totalmente legal y que disponía de las autorizaciones para desarrollarla, pero acabó siendo arrestado debido a su negativa a ofrecer datos sobre el origen del estupefaciente.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena se ha encargado de la coordinación de las diligencias.

A principios de este mes, la Policía Nacional inició otra investigación en Murcia capital, dirigida igualmente contra una asociación denominada 'Zona Verde de Estudios e Investigaciones del Cannabis y Usuarios de Murcia'. Se trata de un club de fumadores de marihuana ubicado en el barrio de San Andrés, en el que la legislación permite la reuniones de gente que consume allí su propio hachís. Sin embargo, según explicó un portavoz del Cuerpo, los agentes de la cercana comisaría de San Andrés disponían de datos que apuntaban a que el local estaba siendo utilizado, supuestamente, para la venta ilegal de sustancias estupefacientes. De esta manera, establecieron un dispositivo de vigilancia y control sobre el establecimiento, que permitió apuntalar las sospechas de presuntas actividades ilícitas, por lo que hace unos días se realizó una intervención policial que acabó con la detención del responsable del local. El sospechoso es un varón de 37 años de edad, que fue arrestado por un presunto delito contra la salud pública después de que hubieran sido intervenidas varias bolsitas de marihuana, presuntamente dispuestas para su venta al por menor.

El peso total de la droga ascendió a 170 gramos, según la Policía.

Con la redada del martes en la calle Floridablanca de Murcia ya son tres las intervenciones de estas características desarrolladas en el plazo de dos semanas contra clubes de fumadores de cannabis.

Estos locales no pueden tener un fin lucrativo a través de la venta de la droga. Los asociados pueden consumir en ellos un máximo de dos gramos al día, aunque en casos especiales se puede llegar a 5 gramos, o llevarse de golpe 60 gramos para pasar el mes, como máximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios