Borrar
Delegación de España, Suecia y Turquía, con el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno Valero
La Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial lidera el proyecto Grundtvig

La Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial lidera el proyecto Grundtvig

Es un programa europeo de aprendizaje permanente en el que participan varios países

PPLL

Miércoles, 20 de mayo 2015, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos europeos, que le ha permitido intercambiar metodologías de trabajo y experiencias con entidades de países de Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Suecia y Turquía desde el año 2007 con la finalidad de identificar modelos de buenas prácticas, teniendo en cuenta las diferentes realidades sociales y culturales de cada país.

Con el objetivo de seguir avanzando en la recepción de información de los diferentes modelos de intervención, el intercambio de experiencias con colectivos discapacitados, así como la difusión de actividades en el ámbito local, nacional y europeo, la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, desde 2013, lidera un proyecto europeo, iniciativa Grundtvig, Programa de Aprendizaje Permanente.

Formación innovadora

Junto a la Asociación Murciana de Rehabilitación Entidades y Organizaciones de Suecia y Turquía, trabajan en nuevas metodologías y herramientas innovadoras de formación, así como con el intercambio de experiencias y estrategias que generen productos de formación de alta calidad.

El Distrito Este del Ayuntamiento de Gotemburgo- DailyActivity, ofrece servicios públicos para una población de 45.000 habitantes. Este organismo se dedica a realizar actividades diarias de inserción a personas con discapacidad física y/o intelectual, ofreciendo diferentes servicios para apoyar las necesidades del individuo.

Respecto a la provincia de Guröymak, desde el Ministerio de Educación turco, actúan como un lazo entre las autoridades locales y nacionales y entidades privadas de formación, facilitando el acceso a la educación/ formación a los colectivos con discapacidad física, minusválidos que no pueden acceder a la misma.

Estas organizaciones, a través de Most Project (proyecto de formación continuada), comparten aspiraciones y objetivos, así como la puesta en común de buenas prácticas de intervención con diferentes colectivos desfavorecidos. Para ofrecer intercambios entre los socios, con el objetivo de seguir ampliando conocimientos sobre el proyecto y los centros donde se desarrollan, así como la metodología de trabajo que se lleva a cabo en cada organización, este proyecto lleva consigo la realización de varias visitas anuales a cada una de las organizaciones. La primera visita tuvo lugar en España, en noviembre de 2013, seguidas por Suecia (mayo 2014), Turquía y Suecia de nuevo (septiembre 2014), España (marzo 2015) y Suecia (abril 2015), finalizando las movilidades previstas en el proyecto en Guröymak, Turquía, 25-29 de mayo de 2015.

Visita a España

En cuanto a la última visita a España, los pasados días 4, 5 y 6 de marzo, se llevaron a cabo unas jornadas de convivencia entre profesionales y usuarios de las tres organizaciones socias. Durante dichos días, las delegaciones de ambos países tuvieron la oportunidad de visitar los programas de inserción sociolaboral, talleres de formación prelaboral, empresas de inserción y recursos que la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial tiene en su sede de Lorca, Cartagena y Molina de Segura, dejando para futuras visitas la sede de Caravaca.

Las autoridades de estos municipios recibieron a la comitiva compuesta por responsables y usuarios de las distintas entidades europeas. María del Carmen Ruiz, concejal de Atención Social, Familia e Inmigración del Ayuntamiento de Lorca y representantes de Servicios Sociales de la localidad, explicaron y mostraron en la visita realizada al Centro de Atención Temprana el funcionamiento del dispositivo.

En Lorca, también pudieron conocer el taller de formación prelaboral Huerta Ecológica, el taller de Mosaicos y de Audiovisuales.

En Cartagena, visitaron los talleres de formación pre-laboral que la Asociación desarrolla en la ciudad, así como la experiencia de inserción sociolaboral desarrollada en Centro Comercial Espacio Mediterráneo, donde la empresa de inserción Happisol gestiona la ludoteca del centro comercial y tiene contratados a 18 usuarios del proyecto.

Valoración positiva

Esto ha sido valorado por los socios de la asociación como «modelo de buenas prácticas, no solo de inserción sino de eliminación del estigma que tiene la población».

Por su parte, Joaquín Segado, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, recibió a las delegaciones de los tres países en la sala de Recepciones del Palacio Consistorial, haciendo una visita guiada por el Ayuntamiento de Cartagena.

Además, los visitantes suecos y turcos fueron recibidos por Manuel Ángel Moreno Valero, director gerente del Servicio Murciano de Salud, Consejería de Sanidad, quien expresó el apoyo que desde la Consejería de Sanidad se da a este tipo de proyectos y la labor que la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial realiza en el desarrollo de la inserción sociolaboral de los enfermos mentales, drogodependientes y/o patología dual.

En Molina de Segura visitaron el Parque de Ocio Los Juncos, que tuvo su origen en el marco de otro proyecto europeo, iniciativa Equal y que el Servicio Murciano de Salud ha consolidado. Además, fue seleccionado por la Comisión Europea como Modelo de Buenas Prácticas. En estas instalaciones se contrataron 249 enfermos mentales y drogodependientes desde el 2007.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios