Borrar
Sergio Martínez, con un ejemplar de su novela. :: M. herrero
«La primera vuelta al mundo resultó una expedición desastrosa»

«La primera vuelta al mundo resultó una expedición desastrosa»

Sergio Martínez. Historiador y autor de 'Las páginas del mar'

MANUEL HERRERO

Viernes, 15 de mayo 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Martínez (Santander, 1975) es de origen murciano. Licenciado en Historia, actualmente dirige la unidad de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de Cantabria. Es coordinador editorial del museo cartográfico Juan de la Cosa. Ha escrito varios libros de investigación y divulgación histórica y de crítica literaria. Acaba de publicar su primera novela, 'Las páginas del mar', editada por Grijalbo, que a los dos meses de estar en la calle va por la segunda edición.

-¿De qué va su novela?

-Trata de un personaje en dos momentos de su vida, en su infancia y juventud, que se desarrolla en una comarca de Cantabria, Liébana, y, a la vez, está siendo embarcado en la primera vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián el Cano. El misterio que se desarrolla es saber cuál fue el motivo para que este muchacho abandonase su tierra y tuviera que embarcarse en la expedición de Magallanes, tratando de honrar su pasado y sus huellas.

-¿En qué se ha basado?

-Por una parte, en la historia real de la primera vuelta al mundo, que fue una expedición desastrosa. La historia del personaje en su infancia y adolescencia es ficticia, y es en lo que me he apoyado para escribir una novela de ficción y no un libro de historia.

-Su especialidad es la historia, ¿qué le ha supuesto el salto a la novela?

-Para mí ha sido una gran ilusión despegarme de los trabajos académicos y emprender un trabajo inmerso totalmente en la ficción. Cuando escribes historia tienes que ser muy fiel al documento y al verdadero significado de las palabras y de los términos, mientras que en la ficción la dificultad está en crear una historia que atrape al lector y que tenga ganas de seguir leyendo.

-¿Cómo atrapa usted al lector?

-A través de una historia que tiene muchos componentes como la intriga, el amor, la superación personal; también la búsqueda del conocimiento; y al mismo tiempo la propia lectura del libro en capítulos alternos que hacen que el lector esté en tensión, esperando que se vayan resolviendo los argumentos.

-Su novela tiene 625 páginas, ¿se precisa tanto texto?

-Sí, porque es una trama larga donde vamos a ver un personaje desde que nace hasta que es anciano, y es él mismo quien nos narra su vida y además mediante un juego que se establece con el lector, no solo nos narra sino que a la vez le vemos escribir la historia que sostenemos en las manos y esas son las páginas del mar, que dan título a la novela.

-¿Qué debe caracterizar a un escritor?

-Sobre todo la ilusión en lo que está haciendo y el ser capaz de que los lectores hagan suyas las emociones y los sentimientos que el mismo autor experimenta. En este caso es una novela con mucha aventura, misterio y con amor. Espero que el lector se meta dentro de la historia y la haga suya

-¿Cómo clasificaría su modo de escribir?

-Trato de huir de los experimentos literarios y me gusta que el lector sepa en cada momento dónde se encuentra la trama, aunque siempre se le vayan ocultando algunas cosas para poder mantener la emoción.

-¿Qué le ha sido más difícil a la hora de escribir?

-Una parte muy laboriosa ha sido la documentación, ya que sobre esta historia hay muchos documentos y monografías que tratan el tema. Pero creo que no debes verte desbordado por los documentos, si bien he tardado dos años en escribirla

-¿Qué importancia tiene el factor psicológico de los personajes dentro de la trama?

-Es fundamental porque es una historia sobre personajes, no sobre la historia en sí. Los hechos históricos son conocidos, pero en esta novela los vemos a través de un personaje de ficción que tiene su propia forma de mirar al mundo. La novela es un viaje alrededor del mundo y al mismo tiempo es un viaje al interior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios