Borrar
Imagen de la Cala del Pino, en La Manga del Mar Menor, en Cartagena.
Las playas de la Región ganan cinco banderas azules

Las playas de la Región ganan cinco banderas azules

Estos distintivos alcanzan la cifra de 36 en la Comunidad, 38 si se tienen en cuenta los concedidos a puertos deportivos. España marca un nuevo récord tras alcanzar los 577

EFE/LA VERDAD

Jueves, 14 de mayo 2015, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de banderas azules que ondearán en las playas murcianas durante el próximo verano ha vuelto a crecer y se ha situado en 36, cinco más que el año pasado, 38 si se tienen en cuenta las concedidas a puertos deportivos. La cifra también aumenta en el conjunto del país, donde se alcanzan las 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación.

Los nuevos distintivos que gana la Región corresponden a dos playas de Águilas (La Higuerica y La Carolina), otras tantas de San Javier (Barnuevo y El Pedruchillo) y una de Mazarrón (El Mojón). De esta forma, el reparto de banderas azules por municipios queda de la siguiente forma: San Pedro del Pinatar 2 banderas, San Javier 5, Los Alcázares 5, Cartagena 10, Mazarrón 7 y Águilas 7.

Aunque el número de playas con ese distintivo ha crecido (el pasado año fueron 573), se ha reducido el de puertos deportivos con bandera azul, que este año serán 101 (siete menos que el pasado año), según los datos facilitados este jueves por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE).

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra), según la misma fuente, y las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5 más), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, señaló que los datos reflejan el buen estado de salud del sector e incidió en que, además del número de turistas, crece también el gasto medio que éstos hacen y avanzó que, según sus previsiones, el empleo ligado al turismo crecerá en el segundo trimestre en torno al 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios