El líder de 'Púnica' se ofreció a Sánchez para limpiar su reputación antes de mayo

El candidato del PP a la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez, presentando su web de campaña junto a jóvenes militantes. /
El candidato del PP a la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez, presentando su web de campaña junto a jóvenes militantes.

De Pedro fue grabado cuando le pedía a una empleada que hiciera facturas «de 3.000 'pavos' al mes» para el consejero de Educación

RICARDO FERNÁNDEZ

«Prepara una oferta para ponerle 3.000 'pavos' al mes desde octubre al 31 de mayo. Y pregúntale a Luque cuánto le costaría una periodista al mes. Y para mayo a ver si podemos tener eso limpio (...), sabiendo que tiene web y que genera mucho contenido». Alejandro de Pedro, el presunto líder de la 'trama Púnica' de supuesta corrupción que investiga la Audiencia Nacional, fue grabado el 23 de septiembre de 2014 cuando hablaba con una de sus empleadas más cualificadas, de nombre Sara, y le hacía un encargo cuyo último fin, en apariencia, habría sido limpiar la reputación en internet de un alto cargo del Gobierno regional: el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, actual cabeza de lista del PP a la Asamblea Regional.

Esta revelación surgió ayer a raíz del levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre las declaraciones de 45 imputados y testigos de la 'Operación Púnica', entre los que se encuentra María José Gutiérrez, la SEO Manager de una empresa de Alejandro de Pedro dedicada a mejorar la reputación en internet de altos cargos y dirigentes políticos.

En el interrogatorio al que el juez Eloy Velasco sometió a esta empleada quedó de manifiesto que De Pedro había mantenido una reunión en Murcia con Pedro Antonio Sánchez, a quien habría ofertado realizar gestiones relacionadas con el posicionamiento de su persona en internet, similares a las que ya habría realizado para otros cargos públicos de Madrid y Castilla y León. Unos trabajos que, básicamente, consistían en generar contenidos informativos de sesgo positivo e irlos posicionando bien en los buscadores de internet, de forma que acabaran relegando a las noticias negativas.

Informes de percepción

El juez Eloy Velasco se mostró convencido a lo largo del interrogatorio de que las gestiones con Sánchez estaban avanzadas, no solo por la preparación de las facturas para ocho meses, sino porque en la grabación telefónica se escucha cómo De Pedro le dice a Sara que «actualice el informe de percepción» sobre el consejero de Educación. Algo que -siempre según el instructor- significaría que existía ya uno previo.

La testigo explicó entonces que ese tipo de informes «los hacía Sara al principio para saber cómo estaba el cliente y lo que se iba a trabajar (...), para poder vender lo que se fuera a vender». Y aclaró que su función concreta consistía en mirar en internet cómo estaba el cliente «de dificultad», esto es, «si está bien o está mal, si hay que trabajarlo o no hay que trabajarlo, si tiene un 40% negativo y un 60% positivo o al revés...».

La empleada de De Pedro manifestó igualmente que la referencia al coste que tendría un periodista para Pedro Antonio Sánchez se refería a que siempre era necesario contar con este tipo de profesionales, «porque hay que generar contenidos para el posicionamiento» en internet.

La testigo insistió en que ella en concreto no llegó a ponerse a trabajar en ese asunto, «porque lo tenía previsto para la semana siguiente de cuando se produjo el registro». Es decir, que la activación de la 'Operación Púnica', en octubre de 2014, con las detenciones de los principales implicados en la trama y los registros de sus empresas, habrían frustrado los planes de Alejandro de Pedro -cualesquiera que fueran- respecto del consejero de Educación.

Pese a esas explicaciones, Eloy Velasco siguió mostrándose convencido de que las gestiones habían ido mucho más allá. No en vano, llegó a preguntar a la trabajadora de EICO Online: «¿Qué trabajos le hicieron al consejero de Educación de Murcia, de forma que tuvieron que inventarse facturas, a 3.000 pavos al mes, desde octubre al 31 de mayo? ¿Estaban ustedes facturando en negro al consejero de Educación?».

Tras acabar las preguntas sobre Sánchez, el magistrado interpeló a la empleada acerca de si también iban a hacer trabajos de reputación «para una señora que se llama Pilar Barreiro». La respuesta que recibió es que «pasa lo mismo (que con Sánchez), pues la tenía apuntada para trabajar posteriormente». También en este caso, según este testimonio, la 'Operación Púnica' habría dado al traste con los planes que De Pedro tuviera para la alcaldesa de Cartagena.

Alonso también tuvo su turno

El turno de preguntas sobre el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, otro de los presuntos líderes de la 'trama Púnica', llegó al final del interrogatorio a María José Gutiérrez. El juez quiso saber si, en opinión de esta testigo, Alonso estaba asociado con Alejandro de Pedro, a lo que la mujer respondió afirmativamente: «Creo que sí, aunque oficialmente no sé si era así». La misma contestación ofreció cuando el juez quiso conocer si el exalcalde cartagenero iba habitualmente por la sede de la empresa y se reunía allí con De Pedro.

La empleada de EICO Online especificó que pensaba que la labor desarrollada por José Antonio Alonso iba más por el aspecto comercial, en la línea de encargarse de la búsqueda de nuevos clientes.