Borrar
Íñigo Errejón, durante su intervención hoy en Murcia, acompañado por Óscar Urralburu.
Errejón: «20 años de despilfarro del PP en Murcia son suficientes»

Errejón: «20 años de despilfarro del PP en Murcia son suficientes»

El secretario Político de Podemos asegura que el cambio en la Región «no solo es urgente, es imperioso»

EP

Miércoles, 29 de abril 2015, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró este miércoles en Murcia que "20 años de despilfarro, de maltrato de lo público como si fuera patrimonio de unos pocos, de empobrecimiento de la mayoría y de políticas cortoplacistas del pelotazo y el amiguismo son suficientes", es hora "del cambio político", no es sencillo "pero es de sentido común", además, "está al alcance de la mano y solo lo va a traer la gente".

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que el cambio político "no es cambiar de colorines ni de caras, no es ponerle una muleta al PP, sino recuperar la soberanía popular y las instituciones y defender los servicios públicos que conquistaron nuestros mayores, que son de los españoles, que son de los murcianos".

Ante una abarrotada sala en el Museo del Cuartel de Artillería, al que acudieron más de un centenar de personas y recibido e interrumpido en varias ocasiones al grito de 'Sí se puede', Errejón advirtió que "la confianza de la gente no se puede comprar, ya que se va desgastando y a fuerza de maltratarla acaba quedando erosionada y rota".

Por ello, alerta, "estamos en una situación, así, en la que la mayoría social de nuestro país ya no les cree y no lo van a solucionar con insultos y campañas de miedo".

También tuvo palabras para referirse a la amnistía fiscal, criticando, en este sentido, que "el lunes no había dinero para dependencia y pensiones y el martes se le perdonaba tributar a Rodrigo Rato, que tiene 27 millones de euros".

"Y cuando se le permite que devuelva su dinero sin preguntarle de dónde lo ha sacado se le hace pagar impuestos a un 3 por ciento" mientras que una barra de pan, ha dicho, "cotiza en España a un 4 por ciento". Por ello, critica a quienes dicen que hay que pagar las deudas, porque "los españoles pagamos nuestras deudas y sólo existen dos entidades que no lo hacen, el PP y el PSOE".

Recordó que existen responsabilidades políticas, porque, comentó, "si en tu partido había una caja 'B' o bien lo sabías y callaste o bien porque no lo sabías, entonces te tienes que ir porque no sabes lo que pasa en tu partido".

Y sobre "por qué había gente interesada en dar dinero en negro y no públicamente y que las donaciones no se conocieran", apuntó que "a lo mejor estaban interesados, porque son los mismos que se llevan contratos de obra pública y que conocen un único emprendimiento, recibir favores de sus amigos los políticos".

En este sentido, recuerda que se "ha recorrido mucho en un año muy corto y muy largo a la vez, un año muy acelerado en el que parecía que hace un tiempo escuchábamos las conversaciones sobre que más tiene que pasar para que cambien las cosas con gente que nos gobierna que no nos respeta y que ni siquiera tienen el decoro de intentar disimular y que parezcan que están al servicio de los intereses de la gente común".

De manera que subrayó que "para que haya democracia no basta solo con votar, porque si votamos pero vivimos con miedo al despido y mis hijos tienen que emigrar y no hay igualdad de oportunidades, si no hay esos componentes somos súbditos y no ciudadanos".

A su juicio, "el despilfarro nos ha hecho más pobres", aludiendo a que "jamás hemos visto cómo se rescata una familia o un bar y sí autopistas, a los privilegiados y empresas".

"La economía son las familias, de manera que cualquiera que hable del bienestar de su país sin hablar de su gente le tenemos que decir sois patriotas de hojalata, de bandera muy grande y de cuenta corriente en Suiza y eso, sentenció, es un traidor a su país porque nos dice que hay que hacer sacrificios y mientras él saca su dinero fuera del país".

Considera Errejón que en España "se ha roto el pacto social y no lo ha roto nuestra gente, nuestros padres y abuelos que se dejaron el lomo trabajando, sino que algunos se han apropiado de las instituciones y no son los antisistema, sino los que han convertido instituciones en chiringuitos propios y que nos dicen que hay que apretarse el cinturón cuando ellos tienen las cuentas en Suiza".

Lo más urgente, dijo, pasa por "rescatar a la gente, porque de no ser así no hay proyecto de desarrollo que valga". "Si no tributan no podemos poner en marcha la economía y es necesario firmar ni un recorte más de electricidad o de agua y ni un desahucio más".

Porque, continuó, "a quien crea empleo hay que ayudarle y no asfixiarle". Para concluir, terminó presentado al candidato en Murcia como el próximo presidente de la Región y resaltado que Podemos va a protagonizar "el cambio político".

Aeropuerto y auditorio de Puerto Lumbreras

En clave regional, Errejón dijo que los problemas de Murcia se llaman "alcalde de Murcia y Cartagena imputados por corrupción, un expresidente de Gobierno regional mandado a un cementerio de elefantes a Europa con los mismos problemas de corrupción, un aeropuerto de Corvera que les cuesta a los murcianos 20.000 euros al día, un auditorio de Puerto Lumbreras que siguen pagando la mayor parte de los ciudadanos y un 35 por ciento de los habitantes murcianos en situación de pobreza".

"Esta campaña puede marcar la diferencia" pues es "la campaña en la que más gente no tiene decidido su voto y en la que los oídos están muy abiertos a las diferentes propuestas y proyectos de comunidades autónomas esta primavera y de país en otoño", manifestó.

Por eso el objetivo en todas las comunidades autónomas, enfatizó, "es el cambio político y en Murcia no solo es urgente, es imperioso".

Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, defendió la necesidad de "un empleo estable, digno, con salario normal, que nos permita mantener nuestros hijos y casas; y un modelo productivo bien articulado, que ayude a crear empleo y generar riqueza y no como un modelo del pelotazo que solo enriqueció a unos pocos y a todos los demás nos ha hecho más pobres".

Ha demandado "igualdad de oportunidades, que las instituciones públicas acudan cuando le van a desahuciar de su casa o que su pequeño negocio se va a pique y necesita confianza de las entidades financieras".

"No pedimos muchas más cosas y nos han quitado la libertad la democracia y la dignidad y ahora quieren taparnos la boca pero no lo van a conseguir", advirtió, para después recordar que "ya se ha acabado el ciclo del PP en la Región de Murcia, han hundido la Región pero nos comprometemos a recuperarla".

Según Urralburu, "es hora de acabar con el ciclo político del PP, de que nos convirtamos en los carteros de la gente y los mayordomos de los poderosos se vayan a la calle, es hora de que los partidos se conviertan en instrumentos de cambio y ese momento es ahora", por lo que se compromete a "no desfallecer hasta recuperar la Región, dado que se acabó el tiempo de los ricos y los poderosos y ha llegado el tiempo de la gente".

Tras asegurar que van a ganar, afirmó que al PP "no se le puede dejar ganar y la oposición lleva 20 años dejándole ganar pero nosotros tenemos la capacidad de ganar".

Finalmente, la secretaria de Organización de Podemos Región de Murcia, María Ángeles García, presentó a Podemos como un partido integrado por gente "común" haciendo política, "gente valiente que ha dicho basta ya, porque si no hacemos nosotros la política nos la hacen".

Asimismo, afirmó que "han copiado nuestro estilo e ideas, se quitan la corbata, la chaqueta, pero somos diferentes, somos esa realidad de cambio a la que imitan y nos ponen trabas, como la de la Junta Electoral, que en un principio decidió que compañeros no formasen parte de esta candidatura por un simple problema burocrático pero hemos sabido demostrar que sabemos solucionar los problemas que se nos presentan".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios