«Con internet es más fácil dañar la reputación de una persona»

Samuel Parra y Verónica Alarcón. :: Daniel J. rodríguez
/
Samuel Parra y Verónica Alarcón. :: Daniel J. rodríguez

Samuel Parra y Verónica Alarcón. Expertos de privacidad en internet

Samuel Parra Sáez, de Valdepeñas (Ciudad Real), y Verónica Alarcón Sevilla, de Santiago y Zaraiche (Murcia), han sido pioneros en montar un bufete, ePrivacidad, especializado en temas de protección del honor, la intimidad y la reputación en internet. Parra, apasionado de la informática, lleva 14 años trabajando en el sector del derecho de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Alarcón, abogada, nada más concluir los estudios se puso manos a la obra en temas específicos de protección de datos y privacidad en internet.

-¿Por qué pusieron en marcha el despacho ePrivacidad?

-Había una necesidad por parte de la ciudadanía, pues les estaba afectando en su vida personal y profesional el que apareciese información suya en internet. La gente quería que al buscar su nombre en la Red no apareciese información como que le habían multado por exceso de velocidad o que fueron indultados por el Gobierno, pues ello le afectaba, por ejemplo, a la hora de encontrar empleo, mantener relaciones personales o comerciales, e incluso en sus relaciones de pareja.

-¿Algún otro ejemplo?

-También nos encontrábamos con profesores que eran objeto de mofa por sus alumnos porque aparecía en internet una publicación del BOE en que se informaba de que le habían multado por orinar en la vía pública. O personas que habían sido imputadas por delito y, por eso, nadie les quería contratar como empleados.

-¿De dónde atienden casos?

-Llevamos casos en toda España y en otros países, como Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido; también de Centroamérica y Suramérica, concretamente de México, Colombia y Argentina.

-¿Llevan muchos casos en la Región?

-Tenemos sobre todo casos de empresas que se ven dañadas en su honor y su imagen por comentarios negativos que la competencia vierte en internet sobre ellas.

-¿Es suficientemente consciente el ciudadano de que tiene derecho al honor y a su propia imagen?

-Cada vez la gente es más consciente de que tiene estos derechos, pero desconoce el procedimiento o a quién acudir para defenderlos.

-¿Qué papel juega internet en la vulneración de derechos fundamentales?

-Con internet es más fácil dañar la reputación o buena imagen de una persona, y puedes hacerlo bajo el paraguas del anonimato o sin tenerla delante con un teléfono móvil o desde un ordenador; hace treinta años esto no era posible.

-¿Qué derechos se vulneran más a través de internet?

-El derecho a la protección de tus datos personales, al honor, a la intimidad y a tu imagen.

-¿Podrían dar algún ejemplo?

-El más usual, hacerte una foto entre amigos y que la publiquen en las redes sociales sin tu permiso. Un caso llamativo fue el de un militante de un partido político al que le robaron una foto de su móvil en la que se le podía ver semidesnudo haciendo posturas en el cuarto de baño. La foto fue publicada en internet, con intención de desprestigiar su reputación y la de la formación política a la que pertenece. Es un caso que vulnera tres derechos a la vez: el honor, la intimidad y la propia imagen de la persona.

-¿Qué casos son más frecuentes?

-Casos de exparejas en los que uno de ellos publica el nombre y el teléfono del otro en espacios publicitarios de contenido sexual. También, publicar la condición sexual de una persona en foros y redes sociales.

 

Fotos

Vídeos