Borrar
Una aspirante, ayer, dejando su currículum en el Foro de Empleo celebrado en la UMU. :: n. garcía / agm
Comercio exterior y 'marketing' son las carreras con más ofertas de trabajo

Comercio exterior y 'marketing' son las carreras con más ofertas de trabajo

El Foro de Empleo genera una media de 50 contratos entre los 7.000 currículos recibidos, según ENAE

LA VERDAD

Jueves, 23 de abril 2015, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio de la escuela de negocios ENAE Business School revela que durante 2014 las áreas más demandadas por las empresas de la Región para cubrir una oferta de empleo fueron comercio exterior, que aglutinó un 26% de las ofertas, 'marketing' (17%), ingenierías (14%), producción (11%) y con un 9% MBA (Maestría en Administración de Negocios). Este documento se dio a conocer ayer, en el Foro de Empleo que organizó ENAE y la Universidad de Murcia (UMU) en el campus de Espinardo.

En esta edición se incrementó el número de empresas participantes, pasando de las 24 del pasado año a un total de 32, que recibieron más de 7.000 currículos de los 850 asistentes al Foro de Empleo. El 60% fueron recién titulados, como Álvaro Almagro, graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de 27 años. «Estos foros son una buena iniciativa porque puedes conocer a las empresas y no es tan frío como internet». No obstante, la organización ofrece la posibilidad de acceder al Foro Virtual para dejar el currículum (www.fuem.um.es/forovirtual). En cada edición, según fuentes de la organización, entre 40 y 50 personas logran un empleo.

Mejoran las previsiones

El director de Enae, Enrique Egea, destacó que «hay una mejora de la situación económica y las empresas tienen expectativas de incrementar sus volúmenes de ventas». De hecho, la escuela de negocios tiene previsto que suba el número de solicitudes que recibe para realizar contratos laborales a través de su bolsa de empleo. «Se pasará de 184 ofertas de 2014 a más de 200 en 2015». También aumentará el número de convenios de prácticas, de 230 a más de 250. «El porcentaje de los contratos indefinidos aumentará, pero el contrato temporal seguirá dominando», reflexionó Egea.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, recordó que el Ejecutivo regional «fomenta el empleo estable de los universitarios con ayudas a la contratación de 7.500 euros». También apuntó que «en los últimos trimestres están mostrando un comportamiento positivo la agricultura, la industria agroalimentaria y los servicios».

Durante el foro, la Asociación de Profesionales del Coaching de la Región (Aprocorm) impartió sesiones gratuitas a los asistentes y también hubo varias conferencias. El director de Activo Humano, Juan Basilio Castaño, impartió la charla 'De la universidad a la empresa: La primera entrevista', en la que explicó que «un mal currículum te borra de cualquier proceso». A su juicio, «falta muchísima formación en idiomas, la crisis ha posicionado a las empresas hacia el exterior».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios