Borrar
Sánchez y Juan C. Ruiz se lanzaron anoche elogios presentando la candidatura de Juanma Molina en Cieza.
El pacto con Cospedal y el desquite de Valcárcel

El pacto con Cospedal y el desquite de Valcárcel

Una reunión con la 'número dos' del PP dibujó el futuro de Garre y los 'ruices', que está teniendo obstáculos del 'jefe'

Manuel Buitrago

Miércoles, 29 de abril 2015, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Alberto Garre iría como senador autonómico; Juan Carlos Ruiz ocuparía uno de los primeros puestos de la lista al Ayuntamiento de Murcia, y José Gabriel Ruiz revalidaría como consejero. Éste sería el acuerdo al que habrían llegado Pedro Antonio Sánchez y Garre en presencia de María Dolores de Cospedal, en una reunión que tuvo lugar en Madrid la última semana de marzo. Un encuentro admitido pero del que ninguno de los protagonistas quiere hablar, entre otros motivos porque dicho convenio con la secretaria general del PP no ha dado sus frutos, al menos en lo que atañe a Juan Carlos Ruiz. A la vista está que el consejero de Industria no va en ninguna candidatura. Y en cuanto a Garre, está por ver su puesto en el Senado.

Si estas circunstancias se asocian a las palabras de Ramón Luis Valcárcel en la Junta Directiva del pasado viernes, donde manifestó que «empieza el baile; quienes la han hecho la van a pagar, los de dentro y los de fuera», se puede deducir que algo tendría que ver la mano del presidente del PP regional en el futuro político de Garre y 'los ruices', al menos hasta la fase de las candidaturas, donde aquellos han quedado fuera. Valcárcel interiorizó con malestar la posición que adoptaron Garre y varias personas de su entorno cuando estalló la crisis por la dimisión de Antonio Cerdá y el tiempo que pasó hasta que el consejero fue sustituido, dándole margen al magistrado Manuel Abadía para actuar en las diligencias del 'caso Novo Carthago'. Aquel malestar se trasladó también a una parte del PP.

Algunos sitúan la reunión de Madrid en el día 25 de marzo, cuando se produjo la entrevista de Sánchez con Cospedal en la sede nacional del PP de la calle Génova, donde coincidieron en la necesidad de alcanzar un pacto sobre agua. A ambos se les uniría Garre antes o después.

Pedro Antonio Sánchez quiere contar con Juan Carlos Ruiz para que se implique en la campaña electoral. Después, ya se verá. Ayer se produjeron dos episodios que van en esta línea. Por la mañana coincidieron en la presentación de la campaña institucional para promocionar la candidatura de 'La Mañana de Salzillo' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ambos comparecieron junto con Antonio Gómez Fayrén, presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, quizás la persona más adecuada al caso y al momento. Sánchez y Ruiz salieron de la iglesia de buen rollo y se fueron a tomar un café en la plaza de San Agustín para hablar de la campaña electoral, apuntaron varias fuentes.

Por la noche volvieron a coincidir en Cieza, con motivo de la presentación de la candidatura municipal encabezada por el exatleta Juan Manuel Molina, que lidera una lista muy renovada, informa Antonio Gómez. Fue Sánchez quien invitó a Juan Carlos Ruiz a que subiera al escenario y pronunciara unas palabras, considerando además la vinculación que tiene el consejero de Industria con Cieza. Ambos se lanzaron elogios mutuos, volviendo a escenificar el entendimiento y la colaboración. «Pedro Antonio es una persona comprometida, y por los años que le conozco sé que se va a dejar la piel por la Región de Murcia», dijo Ruiz.

Fueron rivales en la carrera emprendida entre los años 2013 y 2014 para sustituir a Valcárcel. Este último eligió a Garre ante el tropiezo judicial de Sánchez, apartando a Ruiz porque no tenía suficientes apoyos del partido.

El futuro de Garre

Alberto Garre también ha quedado fuera de la lista autonómica, sin posibilidades de presidir la Asamblea Regional, que era una de las opciones que se barajaba. Sus opciones se difuminaron cuando se conoció a los cabezas de lista por Murcia y Cartagena. Puede ser senador por designación autonómica, como reconocimiento a su labor al frente de la presidencia de la Comunidad. Esta posibilidad, no obstante, dependerá del resultado de las elecciones, ya que llegado el momento tendría que rivalizar con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

El PP cubre los dos puestos que le corresponden a la Región en la Cámara Alta por designación de la Asamblea, debido a los elevados resultados del año 2011, cuando obtuvo 33 diputados. Es probable que la próxima legislatura solo pueda disponer de uno por la pérdida de escaños, por lo que tendría que optar entre Cámara o Garre. Ambos tendrían otra oportunidad en las elecciones generales. Se comprobará hasta qué punto interviene Valcárcel y cómo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios