Absuelta la acusada de una falsa denuncia contra su ex por abusos a su hija
El equipo de psicólogos apuntó a una «posible manipulación adulta» de la menor, pero el juez no lo estima probado
Alicia Negre
Miércoles, 15 de abril 2015, 12:48
El Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha decidido archivar los cargos que pesaban sobre B.C.M., acusada de denunciar falsamente a su exmarido por abusos sexuales a su hija, menor de edad. En este procedimiento también estaba imputada su hermana, M.J.C., tía de la niña, que también resultó absueltan -ambas han sido defendidas por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz-. El juez considera, en su resolución, que «no existen indicios suficientes en las actuaciones de que la realidad haya sido distinta de cómo el imputado -el padre de la menor- la expuso antes los funcionarios administrativos o judiciales, ni los hay tampoco de una dolosa alteración de la verdad» por parte de las dos procesadas.
Publicidad
Este proceso, según consta en la resolución, parte de una denuncia que interpuso ante el Juzgado de Instrucción número de 5 en Murcia en septiembre de 2012 la tía de la niña por los presuntos abusos sexuales que la pequeña le había relatado. Supuestamente estos tocamientos habían sido infringidos por parte de su padre y su abuelo -el padre del primero-. En aquel momento, la guarda y custodia de la niña estaba en manos del padre, pese a que la madre había denunciado a su exmarido por malos tratos -de los que finalmente fue absuelto- y por malos tratos a la menor -cargos de los que también salió absuelto-.
«Clara sugestionabilidad»
El juzgado, tras recibir la denuncia, encargó un informe al equipo psicosocial de la Consejería de Política Social. Los expertos, tras someter a la niña, a la madre, a la tía y al padre a varias entrevistas, determinaron que el relato de la niña no era creíble y apuntaron a una «posible manipulación adulta». En el informe destacaban una «clara sugestionabilidad» de la menor a la hora de introducir conceptos en su relato coincidentes con los expresados por su tía. Ante esta situación, el juez ordenó archivar los cargos contra el padre y el abuelo de la niña e iniciar un procedimiento contra las dos mujeres por acusación falsa. Finalmente también ellas han resultado absueltas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión