Borrar
Jesús Mesones.
«Cuando alguien se suicida matando es que hay mucha rabia contenida»

«Cuando alguien se suicida matando es que hay mucha rabia contenida»

jefe de Psiquiatría del Departamento de Salud de Torrevieja.

Javier Pérez Parra

Lunes, 6 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día, diez personas se quitan la vida en España. Lo advierte el primer informe del Observatorio del Suicidio, de la recién creada Fundación Salud Mental. El murciano Jesús Enrique Mesones, jefe del servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Torrevieja, es uno de los impulsores de esta iniciativa. El informe llega cuando la opinión pública sigue conmocionada por la tragedia de los Alpes, un suceso tan terrible como excepcional.

-¿Cómo puede una persona con ideas suicidas llegar a hacer algo tan brutal como estrellar un avión y matar a 150 personas?

-Es un caso muy complejo. Como profesional de la Psiquiatría no debo aventurarme. En estos momentos lo que se estará haciendo es una autopsia psicológica, una reconstrucción para averiguar qué le llevó a hacerlo. Hablamos de algo que desde luego es absolutamente excepcional. Cuando hay mucha rabia contenida podemos encontrarnos con que la persona se suicide y mate a la mujer, o se suicide y mate a la familia. Eso es algo más habitual, pero llevarse por delante a 150 personas... Lo hemos visto en los terroristas (suicidas), pero ahí hay otra motivación. La autopsia psicológica nos dirá.

-¿Se ha podido producir un descuido en el control de la salud mental del piloto?

-El control de la salud mental de los pilotos no se descuida. Pero la complejidad de la mente humana, de los comportamientos, es inabordable, aunque es verdad que se pueden reducir o minimizar riesgos con exámenes psiquiátricos. Pero solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Todos los días se producen diez suicidios en España. Eso nos tiene que hacer pensar en la necesidad de contar con políticas de prevención.

-A la luz de los datos que recoge el informe de la Fundación Salud Mental España, ¿puede relacionarse la evolución de los suicidios con la crisis económica?

-Hay datos contradictorios al respecto. En algunos años de la crisis se ha observado un aumento de los suicidios, pero en otros ha habido un descenso. Ahora están aumentando de nuevo. Los suicidios obedecen a muchos factores, pero se podría decir que sí hay una relación entre época de crisis y aumento de suicidios.

-Las cifras son diferentes en unas regiones y en otras. ¿Influyen las distintas características socioculturales en la tasa de suicidios?

-Influyen, claro. Y también la asistencia y cercanía de los servicios de salud mental. Si la persona que está pensando en suicidarse acude a su médico de familia y éste detecta el problema, se puede evitar. En Torrevieja hemos iniciado un programa de formación para que los médicos de Primaria puedan descubrir estas situaciones. Aproximadamente la mitad de quienes terminan suicidándose van a la consulta de su médico durante los dos meses anteriores. De manera directa o indirecta dejan traslucir su malestar. En el 90% de los casos, hay de base un trastorno mental

-El informe defiende que de los suicidios debe hablarse, contrariamente a la práctica habitual, que pasa por esconderlos.

-Los suicidios son algo muy complejo, es muy importante cómo lo afrontamos. Con un mal enfoque sí se puede producir un efecto contagio. Hay que informar siempre dando salidas, ofreciendo ayudas, igual que se hace en el caso de la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios