Borrar
El rector de la UMU, José Orihuela, entre los manifestantes, frente a la Delegación del Gobierno, en la concentración de alumnos y trabajadores contra el 3+2.
El rector se coloca detrás de la pancarta contra el 3+2, y Sánchez llama a «la responsabilidad»

El rector se coloca detrás de la pancarta contra el 3+2, y Sánchez llama a «la responsabilidad»

La segunda huelga contra la reforma de los grados deja campus e institutos a medio gas, pero apenas saca a dos centenares de alumnos a la calle

Fuensanta Carreres

Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), con el rector, José Orihuela, a la cabeza, se sumó ayer a la protesta contra la reforma universitaria 3+2, y dejó constancia de su apoyo a la reivindicación colocándose, codo a codo, junto a los estudiantes detrás de la pancarta en la concentración frente a la Delegación del Gobierno. Un gesto inédito en los últimos años, ya que los anteriores equipos rectorales no se han sumado a las muchas manifestaciones universitarias que han recorrido las calles, ni aun cuando, en ocasiones, habían expresado públicamente su adhesión a la causa.

  • entre los estudiantes y profesores de la UMU. 10% entre el personal de administración y servicios.

  • de estudiantes no acudieron a clase en los institutos, según los convocantes. La Comunidad rebajó el porcentaje al 10%.

El rector respaldó con su presencia la protesta, que poco antes recorrió en manifestación -poco más de 200 estudiantes- la calle Correos, desde La Merced, acompañado de todos los vicerrectores y del secretario general de la institución, Santiago Álvarez. Razones, denunció Orihuela, no faltan. «Los grados no deben reformarse de forma discrecional. Está en peligro el sistema universitario», alertó el rector, quien aceptó en cualquier caso la posibilidad de que «algunos grados sean susceptibles de reducir su duración a tres años, pero no así». Orihuela dijo también que el Gobierno regional «no debe consentir» que la Universidad Católica ofrezca el próximo curso grados de tres años, como ha anunciado, porque «bajo ningún concepto puede ponerse en marcha un nuevo plan de estudios sin que sea reverificado».

El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, se pronunció sobre la protesta horas antes en Cartagena, y dijo que la huelga de ayer «no es más que una manifestación de opiniones sobre algo que aún no está definido». El consejero hizo un «llamamiento a la responsabilidad» de todos los sectores relacionados con la educación universitaria «porque las reformas educativas que necesita el país para mejorar sus resultados debe llevarse a cabo desde el absoluto consenso». La huelga tuvo en la Región un seguimiento desigual, con los campus universitarios a medio gas y los institutos con menos alumnos en los cursos de Bahillerato. Según la Consejería de Educación, poco más del 10% de los estudiantes faltaron a sus clases en los institutos. En Cartagena, los universitarios se manifestaron desde la plaza de España. La web de la UMU estuvo durante toda la jornada en negro para expresar la adhesión de la institución a la movilización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios