Imputan al dueño de una fundación por presunta falsificación de pinturas
Investigan si Alfonso Ortega entregó cuatro cuadros a una galería para ser subastados y que ahora se sospecha que son falsos
Ricardo Fernández
Miércoles, 18 de marzo 2015, 01:43
La supuesta trama dedicada a la falsificación de pinturas y a su posterior venta a coleccionistas y aficionados, de cuya existencia informó 'La Verdad' hace quince días, ya tiene un primer imputado. Se trata de Alfonso Ortega, presidente de una fundación artística radicada en Cehegín y que lleva su nombre, a quien el juez acaba de citar para tomarle declaración por la presunta cesión y puesta en el mercado de cuatro obras que se reputan falsas.
Publicidad
En un auto recientemente dictado, al que este periódico ha tenido acceso, el juez de Instrucción número 2 de Murcia, Manuel Luna, da cuenta de algunos resultados de las investigaciones del Grupo de Delincuencia Organizada contra el Patrimonio de la Guardia Civil, que señalan a Ortega como supuesto miembro de esa red. Así, expone que este aficionado al arte cedió a una casa de subastas de Madrid siete obras de pintores murcianos del siglo XIX entre las que se encontraban 'La Confesión', atribuida a Germán Hernández Flores, y 'Arcos con flores', de Pedro Sánchez Picazo. El objetivo era que esas pinturas fueran expuestas y sacadas a la venta.
Los dos títulos mencionados fueron adquiridos por sendos coleccionistas, pero uno de ellos, el comprador de 'Arcos con flores', expresó sus sospechas sobre la autenticidad del cuadro. Fue entonces, según ha declarado el propio perjudicado, cuando los responsables de la galería le hicieron saber que el dueño había garantizado su autenticidad y que podría verificarlo a través del experto murciano Martín Páez.
El comprador se habría puesto en contacto con este especialista, quien -siempre según este testigo- le habría asegurado que la pintura era de Sánchez Picazo «sin lugar a dudas».
Pues bien, ahora, a raíz de la apertura de la investigación judicial, esa obra ha sido peritada por expertos del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, que han descartado que pertenezca al pintor murciano mencionado. O lo que es lo mismo, que es falsa.
Lo mismo habría ocurrido con otras dos obras entregadas por Alfonso Ortega a la galería de arte madrileña, 'Jarrón con claveles' y 'Bodegón con granadas'-, que habría atribuido a Ramón Gaya y que el director del Museo dedicado a ese pintor obligó a retirar por considerarlas no auténticas.
Publicidad
La primera decisión del magistrado ha sido citar como imputado a Alfonso Ortega, además de llamar a comparecer a varios testigos y peritos. Entre los testigos se halla el empresario Ángel Tomás, quien posee una extensa colección de pintura.
El instructor todavía no ha adoptado decisión alguna sobre Martín Páez, de quien la Guardia Civil sostiene que «auxiliaría (a Ortega) como experto en arte, avalando la autenticidad de los cuadros presuntamente falsificados». Por el momento, Páez ya se ha personado en las diligencias a través del abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión