Benjelloun estima «alarmante» el auge de la islamofobia

El murciano, presidente de la federación religiosa FEERI, presentó ayer un informe que recoge más de 80 denuncias este año por discriminación hacia los musulmanes

R. F. / AGENCIASMURCIA

El arranque del año no está siendo positivo en la lucha contra la islamofobia en España, pues el número de denuncias por discriminación hacia lo musulmán, más de 80 en estos primeros meses de 2015, ha aumentado un 70% respecto del mismo periodo del año pasado. Así se recoge en un informe que fue presentado ayer en Madrid, con motivo de la celebración del congreso 'Comprometidos contra las injusticias y las discriminaciones'. Las jornadas están organizadas por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), que preside el marroquí, nacionalizado español, Mounir Benjelloun, residente en Murcia.

Este líder religioso musulmán calificó de «preocupante y alarmante» ese incremento de los actos de islamofobia en España, de los cuales más de la mitad se dirigen contra personas y el resto (un 46%) se refieren a daños materiales, especialmente contra mezquitas y otros locales. Entre los hechos contra personas que se han denunciado, la inmensa mayoría se refieren a agresiones verbales, con proliferación de mensajes insultantes en internet y, particularmente, en las redes sociales.

La presentación del informe anual 'Islamofobia en España 2014' estuvo presidida por Benjelloun, la presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Amparo Sánchez, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Sánchez señaló que las denuncias por hechos de esas características han aumentado desde las 28 de 2010 hasta las 48 de 2014. En los cien primeros días de este año ya se superan las 80.

Atentados de París

Esteban Ibarra reconoció que ese salto cuantitativo experimentado en los últimos meses en los actos contra lo musulmán parece estar relacionado con los atentados en Francia, por lo considera que todos los ciudadanos tendrían que adoptar el lema 'Musulmanes, sí; terrorismo, no».

Aunque el informe reconoce «grandes logros» en España, lamenta que el año pasado continuara el aumento de la «violencia islamófoba en el discurso institucional de partidos políticos y otras organizaciones», por lo que reclamó medidas como la elaboración de una ley integral contra los delitos de odio y «atención prioritaria» para las víctimas que son mujeres.

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia afirma en su trabajo que en 2014 empezó a presentar denuncias a las Fiscalías de Odio y critica «la opacidad de los datos policiales» sobre este fenómeno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos