La ministra acelerará las obras para intentar que el AVE llegue este año
Pastor dijo ayer que la entrada provisional a Murcia se adjudicará en unos días, y que mientras se redactará el proyecto integral de soterramiento
Manuel Buitrago
Viernes, 13 de marzo 2015, 00:56
Ana Pastor, una de las ministras que más veces ha visitado la Región en esta legislatura, llegó a Murcia vía Albacete: en la capital manchega fue recogida del AVE procedente de Madrid y desde allí se trasladó por carretera hasta la pedanía murciana de Zeneta. Una forma esquemática de resumir el estado de las infraestructuras de transporte en la Región, incluidas las aéreas. Es lo mismo que hacen muchos usuarios, combinando el coche con el AVE manchego. «Integración es lo mismo que soterramiento», subrayó la titular de Fomento para disipar cualquier duda sobre las intenciones de su departamento de que el trazado del AVE estará soterrado a su paso por Murcia, como se acordó en el año 2006.
Publicidad
Aconsejó que nadie se despiste jugando con las palabras. La ministra anunció que hoy se adjudicará la redacción del proyecto integral del soterramiento, y que en breve se adjudicará la primera fase para la entrada del AVE a la estación, con un semi soterramiento y en superficie. Son dos proyectos distintos, recalcó.
La titular de Fomento dio a conocer estos trámites ferroviarios rodeada de limoneros, en la emblemática 'autovía del bancal', donde acaba el eje Zeneta-San Javier. Allí dio el pistoletazo de salida a las obras de la primera fase de la autovía del Reguerón para agilizar las comunicaciones de Murcia con el Mar Menor. Entre la extensa comitiva que acompañó a la ministra se encontraban el presidente Alberto Garre y el consejero Pedro Antonio Sánchez, quien iba más en condición de candidato que de titular de Educación. Ambos tuvieron ocasión de charlar y repasar los asuntos con buen rollo, indicaron. Junto a ellos, el consejero del ramo, Francisco Bernabé, así como el alcalde Miguel Ángel Cámara y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Como contrapunto, miembros de la Plataforma pro Soterramiento, encabezados por Joaquín Contreras, mostraron una pancarta reivindicativa y expresaron sus quejas a la ministra.
Como muestra del compromiso con Murcia, la ministra explicó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicará hoy la redacción del proyecto integral para soterrar los 7,9 kilómetros del trazado, desde el Reguerón hasta Nonduermas. No se trata de las obras, sino del proyecto previo a la construcción, basado en el estudio informativo de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia que se aprobó en el año 2007 y que sirve de base para el soterramiento. A partir de ahora habrá 18 meses para redactar el proyecto, como publicó 'La Verdad' en diciembre. De esta forma, las obras, que se ejecutarán por fases, no empezarán hasta finales de 2016 o principios de 2017 si no hay retrasos.
Siete meses de obras
El soterramiento integral tendrá calendario de ejecución y financiación cuando esté redactado y aprobado. El tramo en túnel bajo el casco urbano tendrá 4.272 metros. El resto irá en rampa y deprimido.
Publicidad
Han pasado tres meses para que se apruebe este trámite, aunque la adjudicación de las obras de la primera fase para la entrada del AVE ha necesitado más tiempo, ya que se licitaron en octubre por 82 millones de euros. Pastor indicó que Adif está a punto de adjudicar los trabajos, tras el estudio de la veintena de ofertas presentadas. En algunas existe una baja de más del 40% sobre el precio inicial, según ha podido saber este diario.
¿Llegará el AVE a Murcia este año, como prevé el Gobierno central? La ministra contestó que se mantiene ese calendario, y pedirá a la empresa adjudicataria que trabaje al máximo «para que se cumplan los plazos». Pastor confía en que se llegue a tiempo para que la alta velocidad entre en servicio este año. Apostilló que el resto de la infraestructuras -el tramo hasta Monforte del Cid- está construido en un 90%.
Publicidad
No obstante, crecen las dudas de que la primera fase esté ejecutada en siete meses, habida cuenta de que las obras no empezarían hasta mayo o junio y de la complejidad del proyecto: desviar las vías para no interrumpir el tráfico ferroviario, deprimir un kilómetro con rampas y soterramiento y remodelar la estación. En este sentido, no se descarta que el AVE entre por el desvío provisional por una vía de doble ancho para todos los trenes. Oficialmente, tanto el Ministerio como la Consejería de Obras Públicas sostienen que la primera fase puede estar acabada antes de diciembre.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión