Borrar
José Hernández.
El exalcalde de San Javier también gastó por encima de sus ingresos oficiales

El exalcalde de San Javier también gastó por encima de sus ingresos oficiales

Un informe de la Agencia Tributaria, incorporado al 'caso Valhalla', destaca el desfase de hasta 84.799 euros entre 2002 y 2007

Ricardo Fernández

Miércoles, 18 de marzo 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final acabará siendo declarada la situación de epidemia. No en vano aumenta cada día el número de cargos públicos de la Región que, durante el tiempo que permanecieron en activo, gastaron por encima de sus ingresos oficiales merced a la aparente existencia de ingresos no declarados u ocultos para Hacienda. O, al menos, de los que existe constancia de que a lo largo de muchos meses, e incluso de años, vivieron sin necesidad de extraer un solo euro de sus cuentas corrientes, ya fuera por cajero o en las ventanillas de los bancos.

El último en incorporarse a la cada vez más nutrida lista -el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y su exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena- ha sido quien fue alcalde del PP en San Javier a lo largo de dos legislaturas, José Hernández Sánchez, imputado desde hace años en el 'caso Valhalla' de presunta corrupción.

Un informe de la Agencia Tributaria, recientemente notificado a las partes tras el levantamiento de un secreto judicial que se ha prolongado casi dos años, deja constancia de que entre los años 2002 y 2007 el primer edil marmenorense gastó muy por encima de sus ingresos oficiales. Una circunstancia que, en apariencia, apuntaría a la supuesta existencia de fondos de los que las autoridades fiscales no tenían constancia.

El desfase acumulado entre los años 2002 y 2004, por existir más gastos en su unidad familiar que ingresos declarados, ascendió a 24.245 euros, según el mencionado informe, aunque esa cantidad ascendería hasta los 70.005 euros si se le suma el precio de adquisición de un todoterreno Mercedes Benz ML 400 CDI. Un 'desahorro' o desfase entre ingresos y pagos que en 2007 ascendía a 84.799 euros, siempre según los mismos cálculos del inspector tributario.

Administrador de 10 firmas

Sánchez está siendo investigado desde hace años -fue detenido en junio de 2010- por presunto trato de favor a importantes constructores de la zona, con los que estaba asociado mientras ejercía como alcalde. El mencionado informe de la Agencia Tributaria deja constancia de que el primer edil figuraba como administrador de una decena de sociedades, principalmente inmobiliarias, y que era socio de otras tres.

En concreto, las mercantiles reseñadas son Inversiones Temur, Murtec, Viviendas Familiares del Caribe, Urbanizadora Plaza, Promociones y Construcciones Real Soc. An., Grupo de Empresas Costa Cálida, Tenis-Campomar-La Manga, Open La Manga, Centro Comercial Isla Tortuga, Cayo-Largo-La Manga, Termal La Manga y Nautic Playa Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios