Borrar

Fecoam denuncia ante la Fiscalía el uso de cohetes antigranizo y avionetas para evitar lluvias

Las cooperativas agrarias trasladan sus sospechas sobre el empleo de prácticas ilegales que impiden las precipitaciones en el Sureste, «causando graves perjuicios». Critican, además, la utilización partidista del agua para ganar votos

LA VERDAD

Miércoles, 11 de marzo 2015, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, presentó el pasado 16 de febrero una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector de la utilización de prácticas ilegales, fundamentalmente cohetes antigranizo y avionetas, que impiden la aparición de lluvias en el Sureste, causando un perjuicio económico, social y medioambiental de gran relevancia.

La organización considera que no es normal lo que ha sucedido en la Región, con días que amanecían nublados y en los que soplaba viento de Levante, con humedad, e incluso con previsiones de lluvia, en los que los agricultores aseguran que se oían avionetas surcando el cielo, y al rato el tiempo se despejaba y no llovía. Por este motivo, espera que con la información y los testimonios aportados se pueda dar luz a este caso, una práctica de la que muchos agricultores y asociados de la federación han mostrado sus sospechas, pero para la que no se terminan de adoptar medidas.

Por otra parte Fecoam ha hecho un llamamiento para que se solucionen ya los problemas de agua. La organización considera que se debe aprobar de forma inmediata el decreto de sequía, para agilizar los intercambios de derechos de agua y activar los pozos de seguía.

Se lamenta de las inundaciones sucedidas en Aragón, pero señala que la situación de sequía en la Región, con miles de hectáreas de cultivos de secano arrasadas (como por ejemplo más del 30% de las 72.000 hectáreas de almendro), es "igual de catastrófica para el medio ambiente, aunque llame menos la atención que las riadas".

El almendro se cultiva en secano en la Región (el 90,5%) y, ante la situación que la sequía ha producido sobre este cultivo, es necesario reponer los árboles que van a ser arrancados puesto que, si no es así, las explotaciones de este cultivo afectadas por la sequía van a ser abandonadas. La importancia reside en que es un cultivo que ayuda en la lucha contra la erosión, evitando el avance de la desertificación y, en ocasiones, sirviendo de cortafuegos ante los incendios forestales.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, pide más "solidaridad" a las otras comunidades y recuerda el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la Región a finales de octubre de bajar la tarifa eléctrica a las desaladoras y a las comunidades de regantes. En este sentido, avisa que el sector no puede pagar un precio de 50 céntimos el metro cúbico de agua, tal y como se está haciendo en la desaladora de Escombreras, y señala que un coste asumible sería unos 20 o 25 céntimos.

Igualmente, muestra su incomprensión por el hecho de que el Gobierno, con una mayoría absoluta, no haya aprobado el Plan Hidrológico Nacional. "Nos utilizan para conseguir y quitar votos. Se debería mirar más el interés de la nación y de una comunidad que supone un 28% de las exportaciones de fruta y hortalizas de todo el país", critica.

Asegura que es el momento de que los representantes políticos demuestren que apoyan realmente al sector agroalimentario. "De nada sirve que nos den palmaditas en la espalda y nos digan que somos los mejores, si luego llega un momento como el actual en el que tienen que ayudarnos, y no lo hacen", expone.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios