«Queremos reducir la tasa de abandono escolar»

Nicoleta Juglan, una rumana que trabaja en Murcia. :: M. H.
/
Nicoleta Juglan, una rumana que trabaja en Murcia. :: M. H.

Nicoleta Juglan. Gestora de proyectos de Euroacción

MANUEL HERRERO

«Con el proyecto 'La escuela todavía importa' tratamos de reducir la tasa de abandono escolar entre los jóvenes», asegura Nicoleta Juglan, que nació en Rumania y se licenció en Matemáticas en la Universidad de Murcia. Lleva diez años en la Región de Murcia. En su tierra natal colaboró con la asociación Aiesec, lo que le permitió dominar el mundo de la gestión de proyectos europeos. Ha realizado el servicio de voluntariado europeo y trabajado en Lorca con la asociación Cazalla Intercultural. Lleva dos años centrada íntegramente en la gestión de proyectos europeos con Euroacción.

-¿Qué es Euroacción?

-Una ONG que trabaja con proyectos europeos con jóvenes y adultos para el desarrollo personal y profesional a través de la educación. Tenemos tres áreas principales de trabajo: el servicio de voluntariado europeo, los cursos de formación y la gestión de proyectos de la UE.

-¿En qué países están trabajando?

-En general, en la Unión Europea, y dependiendo de cada propuesta se incide en unos u otros países.

-¿Qué proyectos están desarrollando ahora?

-Ahora tenemos uno que se denomina 'Nini en necesidad'. Va dirigido a los jóvenes que ni trabajan ni estudian. También, a los trabajadores sociales y a cualquier empleado que desarrolla su acción con este tipo de jóvenes.

-¿Cuáles son los objetivos?

-Capacitar a dichos trabajadores con nuevos métodos de intervención que tengan que ver con la educación no formal, para ayudar a estos jóvenes a adquirir habilidades para el mundo laboral. En este proyecto van a estar involucrados 18 jóvenes de un total de ocho países, cuatro de la Unión Europea como España, Portugal, Grecia e Italia, y otros cuatro estados no europeos, como Ecuador, México, Filipinas e India.

-¿Quiénes le financian este proyecto?

-Principalmente, a través de fondos la Unión Europea, a través del proyecto 'Erasmus Plus, Juventud en Acción'.

-¿Por qué se han elegido jóvenes 'ninis'?

-Hoy en día es un reto nacional e internacional: el 25% de los jóvenes, a nivel europeo, están en desempleo y a muchos de ellos no les interesa trabajar ni estudiar, por lo que es un verdadero objetivo.

-¿Qué se pretende?

-Hacer una investigación para entender las causas de la situación de estos jóvenes. Serán entrevistados 800 chicos y chicas de los ocho países, y a través de las entrevistas obtendremos los resultados que nos hagan entender por dónde iniciar las acciones concretas.

-¿Hay recursos para los jóvenes que ni trabajan ni estudian?

-A nivel nacional, existe el programa de Garantía Juvenil, con un importante presupuesto de la Comisión Europea.

-¿Qué otros proyectos van a poner en marcha?

-Queremos desarrollar 'La escuela todavía importa'. Se trata de reducir la tasa de abandono escolar entre los jóvenes y encontrar formas de colaboración entre diferentes países y entidades para evitar que dejen las escuelas.

-¿Cómo se va a llevar a cabo?

-La primera fase es realizar una investigación para entender la parte emocional que lleva al abandono. Entender este fenómeno. Hacer un estudio, que desarrollaremos conjuntamente con la Consejería de Educación y la Universidad de Murcia. La segunda parte del proyecto será el desarrollo de una propuesta de currículo para los maestros. Luego, organizaremos cursos de formación para el personal profesional que trabaja con estos jóvenes. Es un proyecto que se prolongará durante tres años.