«Los datos de los clientes de las empresas están protegidos por ley»

Diego Quílez Mompeán. :: M. H/
Diego Quílez Mompeán. :: M. H

Diego Quílez Mompeán. Especialista en protección de datos y administrador de fincas

MANUEL HERRERO

«Los datos de los clientes deben usarse exclusivamente para el fin que le da una empresa y para el que fueron recabados». Así lo explica Diego Quílez Mompeán (Murcia, 1984), ejemplo de superación y de esfuerzo en un pequeño empresario. Diego tenía un trabajo fijo en una compañía importante de la Región, pero veía que no progresaba laboral y personalmente. Decidió diplomarse en Relaciones Laborales, a la vez que montaba su propia firma. Es administrador de fincas, y adquirió para Murcia la franquicia Audidat, centrada en la protección de datos. «Trabajo más que nadie. Soy mi propio motivador», asegura.

¿Qué datos hay que proteger?

Todas las empresas, asociaciones y trabajadores autónomos que posean datos deben proteger la información que tengan. Incluso aunque sean números de teléfonos están obligados a preservarlos.

¿En qué debe ampararse la seguridad de los ficheros?

El objetivo principal es que los datos de los clientes, asociados y miembros que conformen una compañía se usen exclusivamente para el fin de la empresa y para lo que fueron recabados. No se pueden ceder en ningún caso a terceros. Existen varios niveles de seguridad, desde un número de teléfono hasta la información de la condición sexual o ideología política de los clientes.

Y cuando vulneran el derecho a la intimidad, ¿qué debemos hacer los ciudadanos?

Poner una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos, simplemente accediendo a su página web 'www.agpd.es'.

¿Por qué es importante la protección de los datos?

Están regulados por una ley orgánica y es de obligado cumplimiento. Todas las empresas deben informar a la Agencia Española qué ficheros y qué datos tienen en su poder.

A la hora de entregar un curriculum, ¿está en peligro la información que se otorga?

Las empresas, a la hora de recoger un curriculum, están obligadas a entregar un documento en el que se comprometen a no ceder a terceros los datos que se les suministran. Si se viola este derecho, la sanción puede ir desde los 300 euros hasta los 600.000 euros.

¿Existen muchas denuncias?

Ahora más que nunca. Sobre todo de trabajadores a sus empresas. Se está denunciando a muchos, porque a la hora de despedir a un empleado, éste alega que los datos que tienen las compañías se los ceden al asesor laboral.

¿Se ejerce con regularidad el derecho al olvido?

Ahora sí. Se está luchando poco a poco. Recientemente ha habido sentencias en contra de Google. Todos los ciudadanos tenemos los derechos ARCO; es decir, al acceso, rectificación, cancelación y oposición de aquello que se publique.

¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un administrador de fincas?

Paciencia y honradez. Hacemos más de cobradores que de administradores. La comunidad de propietarios debe estar dentro de la legalidad en sistemas de protección de incendios, por ejemplo. Debe velar porque se cumpla la ley de propiedad horizontal y tener en perfecto estado el mantenimiento del edificio.

¿Cómo se gestiona los problemas que provocan los morosos en las comunidades?

Lo habitual es que sean morosos por necesidad, pero también existen muchos que son profesionales. Aconsejo a las comunidades de vecinos que antes de que la deuda llegue a los 2.000 euros se ponga una reclamación ante el juzgado.