Indemnizan a un paciente que no pudo ser operado al romperse la camilla

Recibirá 41.200 euros porque tuvo que entrar cuatro veces al quirófano del Rosell por problemas técnicos

EFE

Jueves, 19 de febrero 2015, 02:42

La Consejería de Sanidad deberá indemnizar con 41.200 euros a un paciente que para que le quitaran un cálculo biliar tuvo que entrar cuatro veces al quirófano porque en la primera ocasión se rompió la mesa de operaciones. En las siguientes, según explica la resolución, tampoco pudo hacerse al fundirse los fusibles y por otros problemas técnicos.

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Así se recoge en una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) en la que se afirma que «una intervención que de haber funcionado los aparatos necesarios hubiera supuesto solo una estancia de 48 horas y sin secuelas, se prolongó en una estancia hospitalaria muy prolongada». Añade que, «además, supuso la necesidad de practicar diversas intervenciones quirúrgicas, con todos los riesgos que ello entraña».

Afirma el TSJ que los hechos, ocurridos en el hospital Virgen del Rosell de Cartagena en 2007 y 2008, reúnen todos los requisitos para que el paciente deba ser indemnizado.

Así, resalta que hubo medios y aparatos técnicos que se rompieron o fallaron en algún momento, así como reiteración de fallos del endoscopio y de la mesa de radiología, «que no son asumibles ni aceptables, teniendo en cuenta su repetición». El tribunal comenta igualmente que ese cúmulo de fallos «hacen que no sea algo excepcional y supone un grave riesgo para la salud de los pacientes y el buen funcionamiento de una sección de endoscopia, implicando, igualmente, una situación de estrés extremo» para los trabajadores del centro.

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