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Jorge García Badía
Jueves, 12 de febrero 2015, 01:40
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Reciben más de dos llamadas cada minuto y así 24 horas al día durante todo el año. Decir que el Teléfono Único de Emergencias 112 de la Región echa humo es quedarse corto. Así lo indican las 17.108.702 llamadas que este servicio ha atendido en sus 16 años de historia. Ese dato ha supuesto, desde 1999 hasta el pasado 31 de enero, la gestión de 5.387.281 emergencias.
El director general de Emergencias, Luis Gestoso, subraya que «lo más destacado es la valoración de un 8,99 que obtiene el 112 y el grado de conocimiento que hay en la Región de este servicio, que llega al 90%». Valga como ejemplo la evolución de las llamadas atendidas, que han pasado de las 105.325 que recibió este teléfono en 1999 a las 1.085.916 que se alcanzaron el pasado año. Los asuntos que mayor número de llamadas copan «son las relacionadas con seguridad ciudadana y las emergencias sanitarias, que suponen casi la mitad. También destacan las consultas médicas y los temas de Protección Civil».
Durante todos estos años también se han ido atendiendo emergencias relacionadas con la violencia de género -11.000 llamadas-. Esta estadística se hizo pública ayer con motivo de la celebración del Día Europeo del 1-1-2 y de la presentación de la memoria anual del Centro de Emergencias de la Región de Murcia.
Incorporar vídeos y fotos
Gestoso aprovechó para avanzar que próximamente se pondrán en marcha en la Región nuevas aplicaciones para teléfonos móviles. «El objetivo será mejorar el posicionamiento de los llamantes, favorecer la ubicación de las alertas para el personal que tiene que desplazarse y fomentar el acceso a este servicio de personas que sufran minusvalías -sordos y mudos-, además de incorporar fotografías y vídeos».
El salto a la era digital es más que evidente para este servicio que comenzó a funcionar un lejano 23 de diciembre de 1998. De hecho, la primera llamada que atendió fue realizada desde una cabina de teléfonos de Santiago y Zaraiche (Murcia) desde la que un ciudadano pedía información al 112. En cuanto a la primera emergencia, fue un accidente de tráfico en el que se vio implicado un camión, en la Venta del Búho (Cieza). A partir de ahí, las estadísticas de llamadas y asuntos gestionados se empezaron a contabilizar el 1 de enero de 1999. La relación entre emergencias gestionadas y llamadas recibidas ha pasado en estos años del 9,40% al 42,78%, lo que según la estadística evidencia «un uso más eficiente del Teléfono de Emergencias por parte de los ciudadanos».
Durante el pasado 2014 se atendieron 1.085.916 llamadas, un 0,54% menos que el año anterior. El día con más llamadas atendidas fue el 1 de marzo, con 4.822. Gestoso destacó que «muchas de ellas se debieron a un episodio de malos olores percibidos por ciudadanos de Alcantarilla», aunque precisó que «los servicios de emergencias no detectaron la fuga ni la presencia en la atmósfera de ningún gas tóxico».
En cuanto a asuntos de emergencias gestionados, el año pasado fueron 380.213, un 4,02% más que en 2013. «El próximo reto es cumplir con las directivas europeas que recomiendan centralizar todas las emergencias en un número, que debería ser el 112. Ganaríamos un tiempo precioso para movilizar efectivos».
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