Los hospitales afrontan su segundo mes con las Urgencias colapsadas
La Arrixaca suspendió ayer otras tres intervenciones quirúrgicas
Javier Pérez Parra
Miércoles, 11 de febrero 2015, 01:22
Los hospitales afrontan su segundo mes de saturación en los servicios de Urgencias. Lejos de remitir, la afluencia de pacientes sigue siendo muy alta. En el Virgen de la Arrixaca se vivió ayer una nueva jornada complicada, cercana al colapso. 38 enfermos esperaban su ingreso a planta a primera hora de la mañana en su puerta de Urgencias.
-
casos de gripe se notificaron en los centros de salud de la Región en la semana del 26 de enero al 1 de febrero, más del doble que en el mismo periodo del año pasado
La falta de habitaciones libres llevó a la dirección del centro a suspender tres intervenciones quirúrgicas programadas para hoy, en un intento por evitar que la situación empeore todavía más esta mañana. «El servicio de Urgencias está recibiendo entre 370 y 390 pacientes al día, cuando lo habitual son unos 300», explicó la dirección de La Arrixaca. El hospital ha suspendido ya más de 35 operaciones en las últimas tres semanas fruto del colapso en Urgencias pero también en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde la falta de camas ha llegado a ser crítica.
El hospital Reina Sofía también vivió ayer un día de fuerte presión asistencial. La Unidad de Preingreso (UPI), que se abre cuando no hay plantas libres en las plantas y los pacientes con indicación de ingreso tienen que esperar, está desde el lunes a pleno rendimiento. «Las urgencias están colapsadas; hay personas mayores aparcadas en los 'boxes' durante horas. Esto es humillante», se quejaba un paciente.
Quejas por frío en el Morales
En Urgencias del Morales Meseguer, a la saturación se unen las quejas de pacientes y profesionales por las bajas temperaturas en la sala de Observación. «El sistema de calefacción es ya muy viejo; hay cuatro aparatos de aire que calientan poco, y además siempre se estropea alguno», advertía un sanitario. La semana pasada, los profesionales tuvieron que repartir mantas para contrarrestar el frío.
La gripe, además, no remite. En la semana del 26 de enero al 1 de febrero (la última de la que se disponen datos) se detectaron 5.590 casos en toda la Región, frente a los 2.602 del mismo periodo del año pasado.