El yerno de Valcárcel dice al juez que no recuerda cómo pagó su viaje de novios
Fulgencio P. J. declara que el promotor de Novo Carthago no fue invitado a su boda, aunque sí su esposa por deseo expreso de la pareja
Manuel Madrid
Lunes, 9 de febrero 2015, 00:40
El yerno de Ramón Luis Valcárcel, Fulgencio P. J., declaró ayer ante el magistrado Manuel Abadía que pagó de su bolsillo el viaje de novios que realizó en octubre de 2007 a Australia y Nueva Zelanda, aunque no recuerda cuánto le costó ni si lo abonó en efectivo o mediante transferencia bancaria. Así lo expresó en su comparecencia por la mañana en calidad de testigo en el marco de las diligencias que se siguen sobre el 'caso Novo Carthago', en el que está imputado el constructor Rafael Galea, presidente de Hansa Urbana, promotora de la macrourbanización que se iba a construir en terrenos protegidos de Lo Poyo, en el Mar Menor.
Publicidad
María del Rosario Valcárcel, hija mayor del expresidente de la Comunidad Autónoma, estuvo trabajando en la sociedad Syjeq SL, vinculada a Galea. El juez instructor preguntó al yerno de Valcárcel sobre su boda con María del Rosario, celebrada el 7 de octubre de 2007, yendo directamente al asunto del viaje de novios.
El juez le hizo seis preguntas relacionadas con este asunto, intentando conocer las posibles vinculaciones entre Galea, Valcárcel y los regalos de boda que podría haber recibido la pareja del empresario sevillano. Preguntado sobre el nombre y domicilio de la agencia que le organizó el viaje, y el nombre y apellidos de la persona que trató con él, Fulgencio P. J., insistió en que el viaje lo compró él personalmente en la agencia Diseño Tour de Murcia, emplazada cerca de la iglesia de San León Magno, en el complejo Princesa, y que le atendió una persona llamada Ginés, sin recordar los apellidos. Abadía reiteró entonces que si conocía cuánto costó el viaje completo de boda y cómo fue pagado, a lo que el testigo respondió que no recordaba ni el precio completo ni si fue en efectivo o transferencia, pero sí que lo pagó él directamente.
El instructor requirió más detalles concretos sobre la luna de miel, e incluso llegó a preguntarle de qué aeropuerto partió para hacer el viaje de boda -salieron desde Madrid- y qué vuelo tomó. Abadía pidió al testigo que precisara qué modelo de avión fue, señalándole si fue un «Airbus, Boeing, DC 10, Jumbo o McDonald Douglas», así como «la compañía aérea en la que voló y la localidad en la que aterrizó el vuelo». Fulgencio P. J. respondió que aterrizaron en Londres, y no recordaba ni la compañía ni el tipo de avión, ya que alegó que habían transcurrido ocho años. En Londres hicieron escala, y el viaje continuó a Australia y Nueva Zelanda, sin aportar tampoco los hoteles donde estuvieron.
Sobre los regalos de boda que le hicieron Rafael Galea Expósito y su hijo, Rafael Galea García, el marido de la hija mayor de Valcárcel apuntó que no recordaba los regalos porque asistieron más de 400 invitados al enlace. En este punto intervino el letrado Juan Francisco Pérez Avilés, en representación de IU-Verdes, quien preguntó al testigo si Galea fue invitado personalmente por él al enlace, a lo que replicó que Galea no estuvo invitado a la boda, aunque sí su señora, que fue invitada personalmente por los novios. Fulgencio P. J. afirmó que sus suegros le sugirieron algunos invitados, como suele ser habitual, e hizo constar que la lista la confeccionaron tanto el declarante como su esposa, sin recordar qué regalo le hizo.
Publicidad
Galea sí admitió en noviembre de 2013, en su declaración ante el juez Abadía, haber sido invitado por Valcárcel al enlace. La empresa Hansa realizó un pago en El Corte Inglés en 2007, el año de la boda, por importe de 3.857 euros, cantidad que según la empresa gastó en la compra de jamones y quesos como regalo de Navidad a clientes.
El letrado Avilés también le preguntó si su esposa trabajaba en 2006 y 2007, pero el juez la rechazó por improcedente. Fulgencio señaló que él si vivía en Murcia en 2006, pero no así su entonces novia, que vivía en Sevilla. También se le inquirió que dijera si conocía la empresa Syjeq SL, indicando que no la conoce; tampoco conoce las empresas Concursal Tributario y Jurídico SL, ni a Francisco M. J., el otro testigo citado ayer.
Publicidad
En la comparecencia estuvieron presentes el letrado de Anse, Ginés Ruiz; los letrados Manuel Pino y Aurelio Llanes, por parte de Antonio Cerdá, consejero de Agricultura e imputado en el caso [al igual que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana]; la abogada Ana Ruiz Pérez, defensora del exedil de Urbanismo de Cartagena Agustín Guillén; y Raúl Pardo-Geijo, letrado de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. El juez Abadía solicitó la declaración de Barreiro, aunque ésta se negó a declarar como imputada; el Supremo ya se ha declarado competente para investigar su implicación al ser diputada.
El juez acabe citará a declarar en los próximos días al vendedor de la agencia donde se compró el viaje.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión