Protesta por «una educación completa y equilibrada»

Imagen de la protesta de este domingo./
Imagen de la protesta de este domingo.

Los profesores de enseñanzas artísticas de la Región rechazan en las calles y plazas de Murcia, con diversas actividades como bailes y conciertos, los planes de la Consejería de reducir las horas lectivas de estas materias, en aplicación de la Lomce

EPMURCIA

Los profesores de la Asociación de Docentes de Música y de la Asociación de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas y Visuales de la Región de Murcia (Admur) se concentraron este domingo, en diversas plazas y calles de la ciudad de Murcia, donde realizaron actividades de carácter artístico como denuncia de la aplicación de la Lomce "que la Consejería quiere implantar en la Región". El acto culminó con una multitudinaria actividad musical común y participativa (canto coral, danzas) y la lectura del manifiesto en la Plaza del Teatro Romea.

Desde Admur señalaron que "la aplicación de los criterios de nuestra Consejería de Educación en el desarrollo de la Lomce reduce las asignaturas de Música y Educación Plástica y Visual a una presencia meramente testimonial", en concreto, "a tan solo tres horas en un curso de primero a cuarto de ESO y una optativa más que discutible".

Sin embargo, destaca, "otras comunidades como Aragón y Cantabria han desarrollado la ley dejando estas materias tal y como están actualmente, en dos cursos con carácter obligatorio y con un total de seis horas; es decir, el doble que en la Región de Murcia".

"Los motivos y la justificación que nos da la Consejería son del todo inaceptables", denuncia la Asociación, a la vez que afirma que desde la Comunidad "se basan únicamente en los deficientes resultados del informe PISA en materias troncales, pretendiendo compensarlo con un aumento de horas de estas asignaturas en detrimento de otras".

A su juicio este estudio "se trata de un análisis superficial y parcial en el que no se han tenido en cuenta otros factores como el alto grado de absentismo escolar, recortes presupuestarios que se han traducido en mayor ratio, menos desdobles, menos profesorado, menos apoyos".

Admur denunció que la actitud de la Consejería es "incoherente" e "irresponsable". Este mismo curso "ha presentado como parte de la formación del profesorado el proyecto de la Fundación Botín 'Educación Responsable' que, precisamente, apuesta por la educación emocional a través de las materias de Literatura, música y plástica exclusivamente, reconociendo y valorando la importancia de estas enseñanzas en el desarrollo pleno y equilibrado de los alumnos. Sin embargo, su actitud política es la contraria".

Desde la Asociación afirman querer defender "una enseñanza pública de calidad, que reconozca el derecho de los alumnos e hijos a una educación artística impartida por profesionales".

 

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