Borrar
El magistrado Abadía.
El TSJ cita a un jefe del despacho que contrató a la hija mayor de Valcárcel

El TSJ cita a un jefe del despacho que contrató a la hija mayor de Valcárcel

El magistrado Abadía reactiva el 'caso Novo Carthago' y profundiza en las relaciones personales entre el expresidente de la Comunidad y el promotor Rafael Galea

Ricardo Fernández

Sábado, 7 de febrero 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Abadía se ha puesto en marcha. El magistrado ha reactivado la instrucción del 'caso Novo Carthago' y lo ha hecho con paso decidido, poniendo de manifiesto que no ha dejado caer en saco roto el dato de que un despacho vinculado al constructor Rafael Galea tuvo contratada, a lo largo de los años 2006 y 2007, a la hija mayor del entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Una circunstancia que incide en la posible existencia de relaciones personales entre el actual vicepresidente popular del Parlamento Europeo y el promotor de Novo Carthago, quien obtuvo autorización -de manera supuestamente irregular- para levantar una macrourbanización en unos terrenos protegidos a orillas del Mar Menor.

Con el fin de abundar en esa línea y esclarecer las razones por las cuales María del Rosario Valcárcel entró a trabajar en la sociedad SYJEQ SL, el magistrado citó ayer a declarar al representante legal de esa firma, Javier M.J.. Su comparecencia, en calidad de testigo, ha sido fijada para este mismo domingo.

La contratación se prolongó durante 2006 y 2007, los dos años posteriores a la aprobación definitiva del proyecto Novo Carthago. Este despacho, radicado en Jerez de la Frontera (Cádiz) y con otra sede en Sevilla, tenía como cliente más destacado en esos momentos a Rafael Galea. Tanto es así que en 2005 la promotora Hansa Urbana aportó a esa mercantil 414.000 euros, lo que supuso el 43% de todos sus ingresos. Un dato que permite intuir hasta qué extremo era importante la relación del despacho SYJEQ SL con Rafael Galea (nacido en Sevilla, pero vinculado empresarialmente a Jerez), lo que abre la posibilidad -y en esa línea apuntaba un informe de la Agencia Tributaria remitido al TSJ el pasado septiembre- a que el constructor mediara en la contratación de la hija de Valcárcel. Los ingresos totales de la mayor de los vástagos del entonces presidente regional ascendieron a unos 44.500 euros.

En el mismo sentido -la indagación en los posibles vínculos personales- hay que interpretar la citación del yerno de Valcárcel, esto es, el esposo de su hija mayor, también citado ayer como testigo. Es previsible que, en este caso, el instructor de 'Novo Carthago' lo interrogue acerca del regalo de bodas que les hizo Galea, quien fue invitado a su boda.

No en vano, el magistrado ya envió un oficio en septiembre a un centro comercial de Murcia para conocer las razones de un pago realizado por Hansa Urbana, por importe de 3.857 euros, en 2007; es decir, el mismo año en que tuvo lugar el enlace matrimonial. También requirió a ese establecimiento para que, en el caso de que la pareja hubiera tenido allí una lista de bodas, le remitiera la documentación existente sobre los regalos que hubiera podido adquirir Rafael Galea.

El instructor investiga desde hace meses si los tres consejeros de los Gobiernos de Valcárcel que permanecen imputados -Cerdá, Marqués y Bascuñana- pudieron recibir indicaciones para sacar adelante la urbanización, pese a tratarse de unos terrenos protegidos.

Valcárcel respondió anoche en Lorca con un «nos parece muy bien», al ser preguntado por los periodistas acerca de la citación de su yerno. Y remarcó que el marido de su hija solo ha sido llamado a declarar «como testigo, lo cual no supone una implicación, ni hay sospechas, ni tan siquiera es una acusación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios