Borrar

La Arrixaca suspende más operaciones por el atasco en Urgencias

El hospital amaneció ayer con 43 pacientes a la espera de traslado a planta

Javier Pérez Parra

Miércoles, 4 de febrero 2015, 01:55

La dirección del hospital Virgen de la Arrixaca ha vuelto a reducir la actividad en los quirófanos, por segunda semana consecutiva, para hacer frente al colapso que sufre tanto la puerta de Urgencias como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tres operaciones previstas para hoy -dos de Otorrinolaringología y otra de maxilofacial- han sido anuladas. La gerencia aclara que los pacientes no habían llegado a ser citados. El lunes se cancelaron otras dos intervenciones.

La semana pasada ya se suspendieron una treintena de operaciones ante la falta de camas libres en Reanimación y UCI. Aunque la presión en Cuidados Intensivos es menor desde el lunes, no puede decirse lo mismo de la puerta de Urgencias, que ayer amaneció con 43 pacientes a la espera de traslado a planta, según informó la dirección de La Arrixaca. A primera hora de la tarde estaba previsto el ingreso de 20 enfermos, mientras que otros habían sido trasladados a centros concertados.

La afluencia de nuevos pacientes a lo largo del día fue alta, lo que puede provocar nuevos colapsos en la jornada de hoy. Pero la saturación no solo alcanza a los hospitales, según advirtió ayer Bernardina Tudela de Gea, presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc).

«Muchas de las causas del colapso [en las urgencias hospitalarias] están en Atención Primaria. Si para una consulta con el médico de familia el paciente se encuentra con una semana de demora, se va al hospital, algo totalmente lógico», denunció durante la presentación de una campaña de concienciación sobre el uso racional de medicamentos.

Los colapsos en el sistema sanitario son «situaciones cíclicas» que se producen todos los inviernos y que, por consiguiente, deberían ser abordadas con una mejor planificación, señaló Tudela de Gea. Además, criticó que no se sustituya a médicos en los centros de salud, con lo que los facultativos tienen que «doblar cupo», atendiendo a sus pacientes y a los de su compañero de baja. Esa circunstancia, aseguró, agrava las demoras.

La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, admitió el lunes que los hospitales de la Región soportan una alta presión asistencial, y recordó que la epidemia de gripe está provocando este año más casos que la temporada pasada. Así, del 18 al 25 de enero se atendió en los centros de salud a 3.850 enfermos con síntomas de gripe, frente a los 2.667 registrados en la misma semana del pasado invierno. Es posible que el pico de máxima incidencia se haya alcanzado ya o esté a punto de llegar, en próximas semanas. El colapso en las urgencias hospitalarias, sin embargo, no lo provoca tanto la gripe como las complicaciones que sufren por ésta y otras infecciones respiratorias pacientes de edad avanzada y enfermos crónicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Arrixaca suspende más operaciones por el atasco en Urgencias