Borrar
Enrique Ayuso, Rafael González Tovar, Presen López, Isabel Casalduero y Jesús Navarro, tomando café ayer durante el desayuno informativo del PSRM con los medios de comunicación.
El PSRM prevé recuperar hasta veinte consistorios en los comicios de mayo

El PSRM prevé recuperar hasta veinte consistorios en los comicios de mayo

González Tovar deja abierta la puerta a pactos en las alcaldías, pero en las autonómicas es una opción que no baraja

Jorge García Badía

Sábado, 10 de enero 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bipartidismo PP-PSOE y las mayorías absolutas en las alcaldías empiezan a cotizar a la baja frente a la irrupción de nuevas fuerzas políticas, como Podemos, UPyD y Ciudadanos, y de partidos independientes de ámbito local. Así lo cree el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que estima que de cara a las próximas elecciones municipales de mayo su partido «recuperará entre quince y veinte ayuntamientos», frente a los que controla actualmente: Beniel, Calasparra, Lorquí, Mazarrón y Ricote.

González Tovar, durante un desayuno informativo ofrecido ayer a los medios de comunicación, avanzó que «vamos a multiplicar varios enteros la situación actual del partido en los municipios. Tenemos la previsión de recuperar muchas alcaldías perdidas en 2011 por la situación económica. No tenemos otro objetivo que no sea ganar las elecciones municipales y autonómicas». De hecho, los candidatos ya están perfilados «a falta de seis o siete».

El PSRM estará abierto a pactos con otras formaciones en los comicios locales para hacerse con el bastón de mando, «con los programas encima de la mesa y estudiando soluciones para los vecinos». Eso sí, para las autonómicas dijo que «los pactos son un escenario que no barajamos, excepto con la ciudadanía».

Al respecto de las encuestas que sitúan a Podemos por encima del PSOE en intención de voto, el secretario general reflexionó que «solo son fotos que reflejan un momento determinado y lo analizamos como un fenómeno todavía incierto. Coincidimos en algunos diagnósticos de la realidad, pero lo que más me preocupa de Podemos es saber qué soluciones reales tienen para los problemas de la Región».

El secretario regional apuntaló las buenas expectativas electorales de su formación en la coyuntura que atraviesa el gran rival: «El PP está asediado por la corrupción». Reivindicó el código ético de los socialistas que obliga a dimitir a los imputados, frente «al doble lenguaje del PP» y puso como ejemplo la dimisión de Sonia Castedo en Alicante y la actitud de Miguel Ángel Cámara en Murcia.

«El PP ha ido a por los débiles, los segundos escalones», dijo en alusión a las dimisiones de la directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, y la directora del Info, Reyes Samper, en la 'operación Púnica'. Y remachó que «ha sido sumiso ante los poderosos: Bascuñana, Cerdá y Cámara». Uno de los 'leitmotiv' del PSRM para la campaña electoral será «empleo, honradez e igualdad».

González Tovar, metido en harina autonómica, avanzó que en su programa electoral apostarán «por las líneas de crédito a la industrialización, I+D+i y la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas». Para rebajar la cifra de 50.000 familias con todos sus miembros en paro, de las que 20.000 están sin prestaciones, optarán «por las políticas activas de empleo, las casas taller e iniciativas sociales en los ayuntamientos para que contraten esas familias».

Duración de los contratos

El PSRM ha analizado el mercado laboral de la Región durante 2014 y concluye que los contratos han tenido una duración media de 54 días, el 53% de los jóvenes está en paro y el desempleo femenino supera en cinco puntos la medida estatal. «Uno de cada cuatro contratos duró una semana, hemos acabado el año con 528 desempleados más que al principio de la actual legislatura y 18.000 afiliados menos a la Seguridad Social. Trabajo ultratemporal y la aparición del trabajador pobre».

En el capítulo sanitario, el PSRM ha contabilizado desde 2012 una pérdida de 1.431 efectivos en el Servicio Murciano de Salud y un retraso de siete años en el reglamento que debe desarrollar la ley de la Renta Básica de Inserción Social, que los socialistas ya han denunciado en los juzgados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios