Borrar

La Comunidad calcula que las medidas de Montoro ahorrarán 200 millones a Murcia

El consejero de Economía y Hacienda asegura que la cifra se obtiene de «sumar el impacto de la reducción a coste cero de los intereses anunciada hoy, a los 112 millones de euros ya fijados en julio, del abaratamiento de los del FLA»

EP

Martes, 23 de diciembre 2014, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, se mostró "muy satisfecho" tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "por el efecto positivo que tendrán las medidas anunciadas en la misma en las arcas regionales".

Una de las medidas aprobadas fue la referida a la eliminación de los intereses de la deuda que la Comunidad de Murcia mantiene con el Estado y permitirá un ahorro de más de 200 millones de euros entre 2014 y 2015, según los cálculos del Ejecutivo regional. Martínez Asensio recordó que "esa cantidad se obtiene al sumar el impacto de 100 millones de euros de la reducción a coste cero de los intereses, anunciado hoy, a los 112 millones de euros ya fijados, el pasado mes de julio, con la mejora de intereses del FLA al uno por ciento".

La mejora de las condiciones financieras del FLA, con un interés cero, se extenderán a 2015, 2016 y 2017 y se harán efectivas el próximo 1 de enero a través de un Real Decreto Ley que aprobará el Gobierno de España el próximo viernes 26 de diciembre. La medida afecta, asimismo, a los vencimientos de cualquier operación bancaria que, durante los próximos tres años, se podrán refinanciar a través del Tesoro a un interés cero.

Según el consejero, se ratifica "el compromiso del Gobierno de España de ayudar a regiones como la nuestra, al reconocer tanto los esfuerzos realizados en el pasado como las dificultades actuales. Suponen una ayuda importantísima para la sostenibilidad financiera que nos permitirá seguir avanzando en el compromiso de reducción del déficit".

El consejero señaló que, una vez más, se demuestra que "el Gobierno regional tomó la decisión acertada cuando en 2012 se adhirió al FLA, porque nuestra financiación se ha realizado en todo momento a los tipos más bajos del mercado y hemos contado con la liquidez necesaria para afrontar todos los compromisos de pago a proveedores, garantizando la prestación de los servicios públicos".

Según el consejero, "prueba del acierto de esta decisión es que vamos a culminar 2014 como el mejor año de pago a proveedores de la historia de la Comunidad, sobre todo desde que se recibieron las transferencias sanitarias en 2002". "Gracias a esta línea de trabajo, la Región de Murcia ha dispuesto de 445 millones de euros extraordinarios del Fondo de Liquidez Autonómico, entre las operaciones de junio y diciembre", concretó.

Francisco Martínez Asensio celebró la aprobación de otras dos medidas que mejorarán los ingresos de las autonomías. Por un lado, calificó de "buena noticia" que "con motivo de la sentencia de la Unión Europea sobre el céntimo sanitario, el Estado sea quien asuma íntegramente la devolución de lo recaudado por este impuesto".

Y por otro lado, "la financiación adicional que se traducirá en mayores ingresos de la transferencia de la recaudación del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, cuyo tipo aplicable es del 0,03 por ciento, con efecto de 1 de enero de 2014". Este impuesto, precisó el consejero, "grava los depósitos constituidos en las entidades de créditos, siendo éstas el sujeto pasivo, por tanto, no recae sobre los titulares de los depósitos". Y comentó que de esta recaudación la Región de Murcia recibirá aproximadamente unos 8 millones de euros.

Por último, el Consejo de Política Fiscal y Financiera dio luz verde definitiva al Plan Económico y Financiero de la Comunidad, cuyas medidas de eficiencia y mejora de ingresos ya fueron validadas en el anterior Consejo del 31 de julio, y que ha sido modificado para incluir la mejora de las condiciones financieras en los mecanismos del FLA.

Con este Plan, concluyó Martínez Asensio, "el Gobierno regional evidencia su compromiso de seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y presupuestaria". "Si bien, tras el importante esfuerzo realizado en los últimos años, fundamentalmente durante 2012 y 2013, tal y como ya ha reconocido el Ministerio de Hacienda, el problema del déficit de la Región de Murcia es estructural y proviene de una financiación injusta, arbitraria e insuficiente", afirmó. "De ahí que la corrección definitiva de los desequilibrios presupuestarios debe llegar con una mejora de los ingresos, a raíz de la recuperación económica y de la reforma del sistema de financiación autonómica".

Martínez Asensio defendió este martes las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas e insistió en que el beneficio es "común" para todas las autonomías.

"Otra cosa es la cantidad de beneficios, pero el beneficio es común y es para todos", sostuvo ante las quejas de las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y que piden que no haya trato de favor para aquellas que no han alcanzado los objetivos de deuda y déficit.

Según apuntó, el plan de mutualización de la deuda a un tipo de interés cero puede reportar a Murcia más de 80 millones de euros, mientras que el reparto de la recaudación del impuesto sobre depósitos bancarios supera los ocho millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios