El TSJ falla que la insuficiencia aórtica es causa de invalidez para todo trabajo

EFE MURCIA

Padecer una insuficiencia aórtica es causa que invalida para todo trabajo, según la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que ha desestimado el recurso que presentó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a una sentencia anterior.

El fallo indica que un Juzgado de lo Social de Murcia declaró probado que el demandante, un vecino de Jumilla, reclamó la invalidez absoluta por presentar insuficiencia aórtica severa y aneurisma de aorta ascendente, junto con una disfunción sistólica. La insuficiencia aórtica severa puede causar, entre otros síntomas, dolor en el pecho, desmayos, fatiga, palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad.

El juez estimó la demanda, y condenó al INSS a reconocerle esa situación y, en consecuencia, al abono de la pensión correspondiente, que ascendía al cien por cien de la base reguladora.

Disconforme con la resolución, el Instituto Nacional de la Seguridad Social apeló la sentencia ante la Sala de lo Social del TSJRM, que ha desestimado el recurso y ha dado la razón al paciente que solicitaba la invalidez absoluta para desempeñar cualquier trabajo.

Entre sus argumentos, el Tribunal Superior de Justicia destaca que «que está justificada la declaración de invalidez absoluta por el riesgo que corre el demandante ante cualquier tipo de trabajo».