Borrar

Murcia, tercera región con más compañías entre las 50 mejores empresas medianas

Un informe del Círculo de Empresarios cifra en el 12 por ciento las ubicadas en la comunidad, que solo queda por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana

EFE

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia es la tercera región, tras Cataluña y la Comunidad Valenciana, con mayor número de empresas entre los ejercicios 2008 y 2012 incluidas en el informe Top 50 elaborado por el Círculo de Empresarios, que cifra en el 12 por ciento las ubicadas en la comunidad murciana.

El Laboratorio Aldo Unión, dedicado a la fabricación de especialidades farmacéuticas, y Rover Alcisa, que construye carreteras, vías férreas, puentes y túneles, encabezan la lista.

El Proyecto de la Empresa Mediana Española busca eliminar barreras al crecimiento de las empresas, y fue presentado hoy por la presidenta de Hispasat, socia del Círculo y directora del proyecto, Elena Pisonero, según un comunicado.

En esta segunda edición, el informe pone el foco en las empresas medianas del año 2012 que durante el período de análisis (2008-2012) han sido capaces de batir a su sector gracias a las ganancias de productividad generadas, el aumento de márgenes y la mejora de resultados empresariales.

Las empresas del Top 50 pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, destacando el sector alimentario y sectores relacionados que concentran el 50 % de las compañías del ránking.

Por detrás se sitúan, con un grado de participación muy inferior, la fabricación textil, comercio al por mayor especializado y fabricación de productos químicos.

En cuanto a la localización, la mayor concentración de las empresas medianas del Top 50 corresponde a Cataluña, donde tienen su sede el 28 % de las empresas seleccionadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 18 %; la Región de Murcia, con un 12 %, y Castilla y León, con un 10 %.

Durante el período 2008-2012, las empresas medianas españolas tuvieron en promedio 99 empleados y la plantilla media del Top 50 fue de 114 empleados.

El ajuste del empleo ha sido inferior en estas últimas. Cae en términos acumulados un 8 % frente al descenso del 14 % que acumula el segmento de empresas medianas, y se concentra en un número reducido de empresas.

Tras Laboratorio Aldo Unión y Rover Alcisa se sitúan PC Componentes Multimedia; Francisco Gil Gomes (procesado y conservación de pescados); Europamur Alimentación y Hermanos Ayala Sousa, dedicados en ambos casos al comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios