Borrar

La Comunidad reitera que «el Ministerio reconoce debidamente que nuestro déficit es estructural»

La Consejería de Economía y Hacienda se muestra tranquila en relación al informe de la Autoridad Fiscal que urge a imponer nuevos ajustes para contener el déficit, porque «no señala ningún riesgo nuevo»

LA VERDAD

Viernes, 5 de diciembre 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía y Hacienda asegura, en relación al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) urge a imponer nuevos ajustes a la Comunidad para contener el déficit, que este documento «no señala ningún riesgo nuevo» para la Región.

Fuentes de la Comunidad reiteran sobre el incumplimiento del objetivo de déficit para 2014 que el «Ministerio de Hacienda reconoce debidamente que nuestro déficit es estructural» y entiende que «no se debe al despilfarro» y que, por tanto, «su reducción está condicionada a garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos».

Por ello, el Gobierno regional asegura que «mantiene su compromiso de reducirlo en los años próximos mediante dos vías: continuar con la aplicación de medidas de eficiencia en el gasto y aumentar de los ingresos como consecuencia de la mejora económica que ya ha comenzado».

Asimismo, subraya que «mientras tanto contamos con el apoyo del gobierno de España para sostener las cuentas de la Región y que el déficit no afecte a los ciudadanos, con los mecanismos de liquidez, vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)». «De hecho recientemente el Ministerio de Hacienda ha anunciado que habrá un nuevo FLA antes de diciembre», puntualiza

Por lo que respecta a las consideraciones de la Airef respecto a las medidas de mejora de ingresos contempladas en los presupuestos de 2015, la Comunidad confía en que «la actual recuperación económica va a repercutir positivamente en la mejora de los ingresos», sin contemplar una subida de impuestos, y en el incremento de las cuantías recibidas del Estado, derivado del sistema de financiación y las entregas a cuenta.

La Comunidad prevé así que en 2015 la economía regional crecerá un 2%, nueve décimas más que en 2014 y que la tasa de paro se reducirá en 1,2 puntos porcentuales, creándose 11.300 empleos. Asimismo, espera que la recuperación se fundamente en el sector exterior, con la agricultura y la industria como principales protagonistas, y en el turismo y que la construcción deje de aportar tan negativamente como años anteriores, ya que están apareciendo tímidos signos de normalización.

«Los indicadores demuestran que vamos en la dirección correcta, aunque todavía quedan retos importantes, sobre todo en la creación de empleo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios