Borrar

La UE denuncia el «deterioro» de las cuentas autonómicas y la falta de medidas de ajuste

La Comisión da un tirón de orejas al Gobierno de Garre y al Ejecutivo central por no controlar el gasto y advierte de que el año que viene será peor

Manuel Buitrago

Jueves, 11 de diciembre 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea le ha dado un baño de realidad al Ministerio de Hacienda y al Gobierno murciano al denunciar el «deterioro visible» de las finanzas públicas de las comunidades autónomas incumplidoras de los objetivos de déficit, como la de Murcia. Subraya que hasta finales de octubre «no se había tomado ninguna medida preventiva» para paliar el agujero presupuestario, que la corrección de los desequilibrios financieros avanza a un «ritmo mucho más lento» y que el plan de reequilibrio aún no se ha aprobado. Pronostica que los números rojos seguirán el año que viene.

  • 1. Deterioro visible de las finanzas públicas de las autonomías a lo largo de 2014.

  • 2. Hasta finales de octubre no se había aplicado ninguna de las medidas preventivas previstas en la Ley de Estabilidad en las comunidades con riesgo de incumplimiento (Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra).

  • 3.

  • La adopción de medidas correctoras avanza a un ritmo mucho más lento en comparación con el año pasado.

  • 4.Solo se ha aprobado uno de los seis planes económicos y financieros (el de Aragón).

  • 5.

  • Las desviaciones seguirá hasta 2015, por lo que resultará más difícil alcanzar un objetivo de déficit más exigente. Este año es del 1% y el siguiente del 0,7%

  • .

Esta advertencia de Bruselas llega cuando el Gobierno de Alberto Garre sigue incrementando la ya abultada deuda de la Comunidad Autónoma pidiendo más dinero al FLA. Ha renunciado a hacer los ajustes presupuestarios para cumplir con la ley de Estabilidad y no recortará más gastos, argumentando que no se pueden adelgazar más partidas económicas y que existe un déficit estructural por el desigual sistema de financiación autonómica. Con las elecciones municipales y autonómicas encima, Alberto Garre y sus colaboradores han relajado la disciplina de gasto, por lo que el déficit se ha disparado con cifras peores que las del año anterior, cuando existía el mismo sistema de financiación.

El Dictamen de la Comisión Europea -con fecha del viernes- sobre los presupuestos de España para el año que viene lleva un apartado dedicado a las reformas presupuestarias estructurales, y en particular a las seis comunidades incumplidoras del déficit del año pasado que tenían que ejecutar sus planes de reequilibrio: Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra. La Consejería de Hacienda presentó en julio un plan de ajuste de 330 millones, de los que 220 dependían de la «cooperación estatal». Dicho plan fue considerado idóneo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero no fue aprobado. Se espera que lo sea la próxima semana.

Bruselas reprocha que solo se haya aprobado uno de los planes, el de Aragón. Recuerda que el 26 de junio se constituyó un grupo de trabajo encargado de estudiar la reducción del gasto de las autonomías, con unas medidas que tenían que ser acordadas por el Consejo de Política Fiscal. «En el momento de la redacción del presente documento se habían identificado algunas medidas, pero no se había alcanzado ningún acuerdo sobre su adopción», señala.

7.000 millones de deuda

Las autoridades comunitarias prevén que el año que viene seguirán las desviaciones, y que el objetivo de déficit resultará más difícil de alcanzar porque será más exigente. Este año es del 1% y el siguiente del 0,7%. A este ritmo, el Gobierno regional puede enfrentarse a un descuadre de más de 500 millones.

El diputado socialista Pedro Saura teme que se llegue a los 600 millones de euros. Advirtió de que la UE «ha puesto el foco sobre las comunidades incumplidoras». En paralelo, la deuda puede sobrepasar los 7.000 millones de euros el año que viene, acentuando la hipoteca que existe sobre las finanzas autonómicas para muchos años.

Hasta el mes pasado, la Región recibió 778,5 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que la convierte en la quinta comunidad autónoma que más dinero ha recibido este año por esta vía. Según informó el Ministerio de Hacienda, las regiones adheridas al FLA lograron 18.821,3 millones. El Gobierno regional recurrirá al FLA extraordinario de fin de año para seguir pagando facturas y nóminas de los funcionarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios