La firma Pedro Segura S.L. colabora en la investigación del cáncer infantil

La firma Pedro Segura S.L. colabora en la investigación del cáncer infantil

Ha donado a la Aecc los 6.000 euros de su premio ‘R’ 2014 de Ecoembes por el proyecto de ‘Reciclaje integral de residuos de envases de acero. Derivados químicos de estaño’

Innovación para revertir en innovación». Éste es el compromiso social que marca la estrategia empresarial de Pedro Segura S.L. La compañía, que ha sido galardonada recientemente con el premio R 2014 de Ecoembes en la categoría de Mejor proyecto de investigación e innovación por su estudio de Reciclaje integal de residuos de envases de acero. Derivados químicos de estaño, ha cedido la dotación económica a la Asociación Española Contra el Cáncer. En concreto, Pedro Segura S.L. ha destinado los 6.000 euros del premio al proyecto dirigido por el doctor Enrique de Álava para investigar sobre los genes de terapia en el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer de hueso que afecta principalmente a niños y adolescentes.

La empresa Pedro Segura S.L., dedicada a la valorización de residuos, investigación y desarrollo sostenible, lleva muchos años trabajando sobre el desestañado químico de la hojalata con el objetivo de optimizar los procesos que permitan obtener un acero de alta calidad, prácticamente libre de estaño, y estaño y derivados químicos de estaño que puedan incorporarse como materias primas o como aditivos a diferentes sectores industriales. A tal efecto se crea en el año 1996 la División Química de Pedro Segura S.L., un departamento técnico dedicado en exclusiva a la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, con la finalidad de «crear nuevos productos y procesos industriales que den valor añadido a los recursos con los que trabajamos, los residuos de envases de acero», explica Juan Moya, director técnico de la empresa.

Tetracloruro de estaño líquido no fumante

Es en este apartado donde se han producido los mayores avances tecnológicos, puesto que el desestañado por vía seca resuelve las dificultades de tratamiento de los procesos de desestañado convencionales por vía húmera, reduce el número de etapas de produción y proporciona valor añadido a la obtención de estaño metálico.

Este proceso de desestañado por vía seca, único y exclusivo de Pedro Segura S.L., proporciona en una sola etapa un material férrico de gran calidad, de inmediato consumo por las acerías y fundiciones, cerrándose así el ciclo del reciclaje, y un derivado químico de estaño: tetracloruro de estaño líquido no fumante modificado químicamente. Este producto está especialmente diseñado para industria de fabricación de envases de vidrio y aporta, en comparación con los productos utilizados hasta ahora, mejoras sensibles en la calidad de los envases, en la seguridad e higiene de los trabajadores, al tratarse de un producto no fumante, y en el medioambiente.

Optimización de procesos

El proyecto premiado por Ecoembes pone en marcha un sistema de valorización integral y sostenible, que permite el reciclado integral de los envases de acero y la conversión en nueva materia prima de los materiales impropios, recogidos del proceso de reciclado, para su posterior utilización por diversos sectores de la industria. «Por primera vez se dispone de un sistema que aborda con claras garantías la consecución última del residuo cero, y que es aplicable a todas las latas de acero recuperadas, que en España rozan el cuarto de millón de toneladas cada año».

De cara al futuro, Pedro Segura S.L. se plantea seguir avanzando en la valorización integral del material de partida con el que trabaja, «optimizando los procesos allí dónde fuese necesario, a la luz de una investigación continuada, y abriendo líneas de trabajo susceptibles de seguir mejorando la calidad de los productos obtenidos, con el propósito claro de poder proporcionar a los destinatarios finales, actuales o futuros, unas materias primas y nuevos materiales de gran calidad, acordes con sus necesidades», concluye el director técnico de Pedro Segura S.L.

Sarcoma de Ewing

La investigación es fundamental para lograr mejores resultados en la lucha contra el cáncer. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer, Aecc, promueve proyectos de investigación biomédica y social.

En el caso del estudio dirigido por el doctor Enrique de Álava, se trata de una profundización en los genes de la terapia del sarcoma de Ewing, una tipología de cáncer de hueso que afecta sobre todo a niños y adolescentes.

El proyecto del doctor Enrique de Álava aportará un importante avance en el conocimiento sobre el sarcoma de Ewing y los posibles mecanismos que bloquean el proceso con el fin de poder diagnosticarlo en fases más iniciales de la enfermedad. La finalidad es desarrollar aplicaciones clínicas más eficaces, lo que se traduce, en mejores y más adecuados tratamientos para los pacientes.

 

Fotos

Vídeos