«Experimentar es lo que hace que todas las artes avancen»

David Meca, con sus cascos. :: m. H.
/
David Meca, con sus cascos. :: m. H.

David Meca Garrido. 'Disc jockey'

David MK es el nombre artístico de David Meca (Alicante, 1978). Se vino a vivir a Murcia cuando era niño y estudió Derecho, ejerciendo la abogacía. Marchó a Inglaterra, donde realizó un Máster en Recursos Humanos, y en la actualidad gestiona una academia de inglés. Es aficionado a la música desde pequeño y ha participado en diversos grupos. Desde hace 15 años también es 'disc jockey', y ha tenido varias sesiones en las salas más emblemáticas de la Región.

-¿Qué cualidades debe tener un buen Dj?

-Ante todo debe ser un gran conocedor de los estilos musicales y captar muy bien el ambiente en los lugares donde ejerce su trabajo. Debe saber apreciar la esencia del lugar y dotarlo con música de sensaciones. A estas cosas hay que añadir una técnica depurada.

-¿Precisa de una formación específica?

-No, si bien, dentro de la música, cuantos más conocimientos tengas de producción y mezclas podrás dotar tu hacer profesional de una mayor calidad. La formación es el conocimiento adquirido a través de los años, así como la capacidad de adaptarte a diferentes entornos.

-¿Cuál es su especialidad?

-Me gusta poner mucha música negra, sobre todo en su vertiente funk y disco. A partir de ahí, todo lo que provenga de esta base. La música negra es como la raíz de todo.

-¿Qué público escucha más su música?

-Pincho para todo el mundo, pero da gusto cuando alguien se acerca y siente afinidad con lo que estás poniendo. Tienes que crear el ambiente necesario para que la gente baile y disfrute.

-¿Cómo percibe que el público sintoniza?

-Una señal característica es cuando mueven la cabeza, aunque no estén bailando. Es el primer detalle, y también cuando miran a la cabina. Un buen 'disc jockey' sabe captar cuando te dicen con la vista que les gusta lo que les estás poniendo.

-¿Se puede pinchar todo tipo de música?

-Creo que toda música se puede pinchar, pero hay que encontrar el momento justo, y ahí es donde reside la diferencia entre el buen y el mal pinchadiscos. A mí, personalmente, me encantan los Djs que son capaces de mezclar estilos diversos y que suene todo como un conjunto.

-¿A qué altura están los Djs de la Región?

-Comparado con otras ciudades, tanto la calidad de los pinchadiscos como de otros proyectos musicales, creo que gozan de muy buena salud, si bien se echan en falta productos más arriesgados.

-¿Quiere decir que el público pide siempre lo mismo?

-Sí. El gran público solo quiere escuchar lo que le venden, lo que escuchan en la radio, siempre ha sucedido así. Solo las minorías se preocupan por investigar un poco más allá. La experimentación es lo que hace que todas las artes avancen, sin ese espíritu estaríamos siempre igual.

-Está embarcado en el proyecto 'La maleta sin fondo', ¿qué objetivos persigue?

-El espíritu que queremos llevar es intentar reunir el potencial de 'disc jockeys' especializados en diferentes estilos e impregnar a la escena murciana de la calidad musical que se merece.