Borrar

Subvenciones del 40% para el alquiler y la rehabilitación

Fuensanta Carreres

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de las ayudas al acceso a la vivienda obliga, a juicio de la directora general de Arquitectura y Vivienda, Yolanda Muñoz, a un cambio cultural de calado. «Debe haber un cambio de mentalidad porque el modelo de viviendas de protección oficial tal y como lo conocíamos es parte del pasado. El futuro pasa por las ayudas al alquiler y la rehabilitación», sostiene. Según los cálculos de la Administración regional, las viviendas protegidas que no encuentran comprador «no superan las 200», pero en cualquier caso Muñoz considera que es prioritario darles una salida. El nuevo plan de promoción de acceso a la vivienda se centra pues en las ayudas al arrendamiento para familias sin recursos, que recibirán, asegura Muñoz, una subvención equivalente al 40% del precio de la mensualidad.

El presupuesto previsto por la Comunidad permitirá que unos 3.000 arrendatarios puedan beneficiarse de la ayuda, que será de un máximo de 2.400 euros durante doce meses, prorrogables. Para acceder a esa ayuda, la unidad familiar no podrá tener unos ingresos mensuales superiores a 3 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, unos 1.597 euros, y el precio del alquiler no podrá rebasar los 600 euros.

El segundo objetivo del plan es la rehabilitación, tanto de bloques como de barrios o zonas concretas, como es el caso de Los Rosales en Murcia. Las ayudas a la rehabilitación se centrarán en mejorar la accesibilidad de los edificios (básicamente, financiando la instalación de ascensores y de rampas), la conservación y la seguridad y la eficiencia energética. El plan 2013-2016 prevé la reforma de edificios completos, aunque los propietarios tendrán que aportar un porcentaje del presupuesto. Muñoz calcula que el presupuesto que la Comunidad destinará hasta 2016 a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación superará los 41 millones de euros entre las dos anualidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios