La UMU abre el máster en aplicaciones avanzadas de oncología radioterápica

La imposición de becas y entrega de diplomas y orlas a los alumnos de la última promoción dio paso a la inauguración de la nueva edición./
La imposición de becas y entrega de diplomas y orlas a los alumnos de la última promoción dio paso a la inauguración de la nueva edición.

Durante el acto también se procedió a la clausura de la última edición, imposición de becas y entrega de diplomas a los alumnos

LA VERDAD

El Rectorado de la Universidad de Murcia acogió el acto de inauguración de la sexta edición del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, que organiza la Facultad de Medicina de esta institución docente en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y la Fundación Grupo Instituto Madrileño de Oncología.

Durante el acto, que presidió el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, se clausuró también la V edición del Máster, con la imposición de becas y entrega de diplomas y orlas a los alumnos de la promoción que han cursado los estudios.

Con motivo del encuentro, se celebró una mesa redonda titulada 'Fronteras de la Oncología en la sanidad actual', moderada por el presidente de la Fundación Grupo IMO, el doctor José Samblás, en la que se hizo especial hincapié en las tendencias epidemiológicas del cáncer en Europa y en la sostenibilidad asistencial del sistema en Oncología. Además se trataron temas como el abordaje integral en la seguridad radiológica en Medicina y la seguridad clínica en Oncología.

La doctora Carmen Navarro, del Servicio de Epidemiología de Registro de Cáncer de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, hizo un repaso por los últimos estudios y registros en cáncer en toda Europa.

Durante su intervención, esta especialista se refirió a los tipos de tumores de mayor incidencia. «Sabemos que en hombres los tumores más prevalentes son próstata, pulmón, colorrectal y vejiga, y en mujeres, mama, colorrectal, aunque hemos detectado que se está produciendo un incremento de casos de mujeres con cáncer de pulmón».

En este aspecto, la advertencia de la doctora Navarro ha sido la de emprender acciones y estrategias de control del tabaquismo, que se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para la población europea. «Más de 80% de los casos de cáncer de laringe y pulmón en Europa han estado motivados por el tabaco, y en casi un 35% de la globalidad de los tumores el tabaco también ha tenido gran incidencia».

Por su parte, José Luis Alonso, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, habló de la sostenibilidad asistencial de la oncología y los nuevos fármacos.

La Fundación Grupo IMO, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y la FFIS, llevan cinco años formando a alumnos de todo el mundo en Oncología. Durante este tiempo más de 50 alumnos, 200 profesores nacionales e internacionales, 1.300 conferencias y 30 cursos específicos avalan un programa formativo que se afianza año a año.

Para el director médico del Grupo IMO y director ejecutivo del máster, Ignacio Azinovic, «este posgrado se ha afianzado como un alternativa formativa en el área de Oncología de primer nivel, ofertando a los alumnos nuevas herramientas terapéuticas con las que no sólo poder desarrollar una labor curativa, sino también investigadora en cáncer, algo que cada vez se muestra más eficaz en el futuro de esta enfermedad. De hecho, ya están seleccionados once nuevos alumnos que formarán parte de la VI edición, provenientes de Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, Cuba, Rusia, Kazajistán, México», afirma.